¿Habrá elecciones otra vez en España?
La sesión de investidura comenzó la mañana de ayer con un discurso de dos horas del candidato a presidente Pedro Sánchez, en el que presentaba seis medidas claves para la siguiente legislatura si logra ser investido, como ya anunció 7Días.
A su llegada al Congreso, Sánchez fue recibido por ERC con flores amarillas y Rufián se encargó de dejarlo claro: “Estamos condenados a entendernos”.
El ambiente es tenso y los principales partidos parecen tener claro su “no” al ‘Sanchismo’ y a otros cuatro años del PSOE gobernando España.
PARTIDO POPULAR
El ‘enemigo directo’ del Partido Socialista (al ser la segunda fuerza más votada) tiene claro su “no” a Sánchez porque “no es de fiar”.
Pablo Casado, líder de los populares, criticaba y reprochaba ayer en su discurso que Sánchez había llegado al congreso creyéndose en un pedestal y que ahora quiere “exigir todo a todos sin ofrecer nada a nadie”.
El Partido Popular se niega a ser “súbdito” de un nuevo gobierno, ya que el que siempre hablaba del "no es no" ahora no puede pedir "el sí porque sí”.
CIUDADANOS
Parece ser que Albert Rivera, después de Abascal, es el que más claro tiene el “no” al PSOE por su contundente discurso, en el que asegura que pactará con Podemos, los nacionalistas y los independentistas, algo que ha denominado como "el plan Sánchez". "Es mejor votar en contra del plan Sánchez que a favor de que haya un gobierno".
Rivera ha calificado el gobierno socialista como “sectario” y acusa al candidato de "criminalizar a los constitucionalistas" y a "todos los que se opongan a usted" para llamarlos "fascistas".
PODEMOS
La mayor baza de Sánchez, a pesar de todo, sigue siendo Podemos y Pablo Iglesias.
Han sido varias las reuniones entre ambos partidos para conseguir llegar a un acuerdo y apoyar la investidura, pero ‘tanto tirón de orejas’ los ha dejado un tanto distantes.
La sesión de ayer pareció ser el final entre Sánchez e Iglesias, con un discurso del líder de Podemos en el que afirmaba que solo le habían ofrecido “responsabilidades simbólicas".
A Podemos no le vale conque "muchas personas” hayan puesto “un gran esfuerzo y mucha ilusión en que unamos nuestras fuerzas", como dijo Sánchez en su intervención. Iglesias pide cinco ministerios y a Montero y Echenique en el Gobierno, así como asegura que "sin nosotros no será presidente nunca".
VOX
Santiago Abascal ha sido claro y contundente anunciando que no apoyará la investidura de Pedro Sánchez y le agradece que haya "excluido a Vox de la ronda de consultas" porque les "ha ahorrado la hipocresía".
"Nos amenaza usted con un gobierno apoyado por comunistas, separatistas, chavistas, proetarras y golpistas", que solo pretenden "la ruptura de la soberanía nacional y el cambio de régimen", declaraba el líder de Vox.
FOTO: RTVE