26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Inauguración oficial del Forte da Graça en Elvas

El presidente de la República portuguesa, acompañado de numerosas autoridades, entre ellos, por el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, visitó ayer la restauración realizada en el Forte da Graça.

Una numerosa comitiva observó a pié la restauración que ha experimentado el fuerte durante los últimos 11 meses, en los que el Gobierno portugués junto con fondos europeos, han invertido 6,1 millones de euros.

La restauración ha comprendido la recuperación de la Casa del Gobernador y las casas de los oficiales, habiendo sido recuperados los elementos y colores originales. También han sido restauradas la prisión, galerías de tiro, y la capilla, donde han sido descubiertos frescos del siglo XIX.

Se trata de una joya de la arquitectura militar mundial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2012, y que forma parte de todo el sistema defensivo elvense que se conserva y construido frente a las guerras transfronterizas que se libraban siglos atrás.

FRANCISCO FRAGOSO: “HOY ES UN BUEN DÍA PARA LA EUROCIUDAD”

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, manifestó a los medios durante la visita que “se trata del fuerte más importante de la frontera hispano-lusa, y que sin duda las visitas que reciba beneficiarán de manera recíproca a la eurociudad”.

Preguntado por si siente envidia por este proyecto de restauración, manifestó que “el fuerte de San Cristóbal es 5 o 6 veces más pequeño que el elvense y que nosotros tenemos nuestra Alcazaba”.

“Se trata de dos edificios diferentes, Elvas ha conservado dependencias y elementos que nuestro fuerte no tiene”, y apeló a Mocinha en su visitá a la inauguración del Fuerte de San Cristóbal, asegurando que se mostró “encantado”.

Por último, añadió que “lo que no puede ser es que en San Cristóbal recuperáramos elementos como la prisión adosada a la muralla, como querían algunos”.