25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

ANECPLA alerta: “La salud pública está en juego”

ANECPLA alerta: “La salud pública está en juego”

 

La incidencia de casos de legionelosis en Europa va en aumento cada año y nuestro país no se queda a la zaga. Este verano se han producido hasta cuatro casos de Legionela en distintos puntos del territorio nacional, que han provocado el fallecimiento de una persona y han afectado a una treintena. El más grave de ellos tuvo lugar en Cáceres y Badajoz, donde fallecieron una mujer de 49 años y un hombre de 86 años y otras ocho personas fueron infectadas con esta bacteria. Los otros tres han tenido lugar en Dos Hermanas (Sevilla), Alberic (Valencia) y Murcia con cuatro, 15 y tres afectados, respectivamente. 

 

“Los casos de legionelosis en España vienen registrando un aumento progresivo en los últimos años”, confirma el director general de ANECPLA, Jorge Galván, quien advierte que “debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas que no paran de recrudecer los veranos con cada vez más potentes olas de calor, es previsible que esta tendencia al alza siga incrementándose. La Salud Pública está en juego".

 

Y por eso, desde ANECPLA, consideramos imprescindible que se refuercen las medidas de prevención y los trabajos de mantenimiento para mantener esta bacteria controlada y que no se nos escape la situación de las manos”. 

 

La Legionela es una bacteria que se encuentra en el agua, ya sea de manera natural o artificial. Con un total de 48 especies enmarcadas dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1000 casos al año. 

 

Dado que la esta bacteria suele sobrevivir en espacios húmedos, instalaciones como torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua sanitaria o condensadores evaporativos son considerados como potenciales amplificadores de Legionela. 

 

La Legionela entraña un riesgo muy alto para las personas, sobre todo para aquellas que superen los 60 años, fumadores o con un sistema inmunológico debilitado. Por eso es fundamental que se lleve a cabo un adecuado mantenimiento de todas y cada una, sin excepción, de las instalaciones que emplean el agua en su funcionamiento”, reclama el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

 

“Torres de refrigeración, sistemas de agua sanitaria, sistemas de agua climatizada de spas y jacuzzis, pero también los nebulizadores que muchos negocios hosteleros han incorporado a sus terrazas, lavaderos de coches y otras instalaciones consideradas menores han de pasar revisiones exhaustivas por parte de profesionales antes de empezar a funcionar porque la realidad es que el riesgo cero no existe cuando hablamos de Legionela. Lo contrario puede llegar a resultar letal”. 

  

4 recomendaciones básicas para evitar casos de legionelosis 

 

 ANECPLA insiste en extremar los controles para impedir la propagación de la bacteria de la Legionela a partir de medidas como las que se exponen a continuación: 

  

  • Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC (adecuadas para su crecimiento), estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.  

  

  • Realizar limpiezas y desinfecciones, tanto periódicas como iniciales antes de la puesta en marcha de una instalación. El control de ésta es la principal medida de prevención, muy especialmente en lo referente a hospitales, centros médicos y clínicas. 

 

 

  • Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento. 

 

  • Llevar a cabo un adecuado cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios y el incremento de medidas cautelares son otros dos aspectos prioritarios. De esta manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de las personas.