JUEX hace un llamamiento al regionalismo para unirse y llegar al Congreso de los Diputados
El regionalismo extremeño se ha segmentado estas elecciones del 28 de mayo y, a pesar de que en algunos pueblos ha obtenido buenos resultados, a nivel autonómico se ha quedado fuera de la Asamblea.
Esto se ha debido principalmente a la división del voto. Juntos Por Extremadura ha sido la fuerza más votada, triplicando en votos (15.502) a la siguiente, Levanta Extremadura (4.661). Más atrás han quedado Una Extremadura Digna (2.244), Cáceres Viva (2.014) o Somos Cáceres (1.932).
Todos ellos, unidos, hubieran obtenido cerca de 30.000 votos, aproximándose a Unidas Por Extremadura (36.373). Esto hubiera desestabilizado a los grandes partidos y todo hubiera quedado más reñido, pudiendo entrar incluso en el próximo Gobierno en coalición hasta 2027.
Pues bien, no ha sido así. El intento de gran coalición en los primeros meses del año no se terminó de fraguar y ahora el bipartidismo se ha hecho más fuerte acompañado de VOX y UpE.
En este sentido, JUEX ha aprovechado la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez para anunciar que van a hacer todo lo posible para unificar estos partidos en torno a Antonio Granero, quien ha conseguido los mejores resultados del regionalismo en 25 años.
Para ello invitan a Extremeñistas, Levanta, Cáceres Viva, Extremadura Vaciada y el resto de formaciones locales y regionales a organizar lo antes posible un encuentro para articular un movimiento trasversal y un programa de exigencias nacionales básicas para los extremeños.
Raúl González, presidente de Juntos Por Extremadura, ha explicado a 7Días que les gustaría que concurrieran todos juntos a las elecciones del 23 de julio creando “un bloque fuerte, un grupo con garantías”.
Para JUEX esta sería una gran opción para dar voz a la nuestra tierra en el Congreso con al menos uno o dos diputados, lo que podría ser el inicio del fin del bipartidismo que siempre ha representado a la región en Madrid.