La píldora sin receta: un reclamo del sector
Es la reclamación que lanzan médicos de familia y farmacéuticos comunitarios, que denuncian que la necesidad de contar con una receta supone una barrera en el acceso a este método anticonceptivo, que además afecta especialmente a las mujeres más vulnerables.
En un posicionamiento conjunto emitido este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, las sociedades médicas SEFAC, SEMERGEN y SEMG citan una encuesta realizada a un millar de mujeres en España: hasta un 26% había tenido que dejar de tomar anticonceptivos alguna vez por no poder ir a la consulta a por la receta y un 23,7%, por haberla perdido o no llevarla a la farmacia.
Un contexto en el que los que los profesionales sanitarios reivindican la posibilidad de permitir que se dispensen sin prescripción los anticonceptivos hormonales de corta acción para mejorar el acceso e incluso disminuir los embarazos no deseados.
En este sentido, apuntan en un comunicado que casi una de cada cuatro mujeres en España está en riesgo de sufrir un embarazo no planificado (un 23%). Además, inciden en que las dificultades para acceder a los anticonceptivos golpean sobre todo a la población más desfavorecida y con factores de riesgo asociados a la edad, las carencias educativas o la violencia.