La resistencia frente al talibán avanza desde varios frentes
Mientras parte del pueblo afgano se afana y concentra en los alrededores del aeropuerto de Kabul para conseguir abandonar el país en medio de un caos monumental, la resistencia armada anti-talibán lucha en varios frentes contra los talibán para intentar recuperar territorios.
Y es que, a pesar del rápido avance talibán que culminó hace unos días con la caída de Kabul, no tienen las posiciones aseguradas en muchas provincias y ello está siendo aprovechado por el ejército seguidor del presidente interino Amrullah Saleh y el líder Ahmad Massoud.
Desde hace tres días se libran enfrentamientos que comenzaban desde el valle de Panjshir (única provincia bajo manos gubernamentales) y que se extienden por territorios limítrofes de esta cercanos a Kabul.
La primera ofensiva era lanzada desde el valle de Panjshir hacia la provincia de Parwan (que limita al norte con Kabul). Allí, la resistencia se hacía con Charikar (capital provincial) con la intención de llegar al aeródromo de Bagram y poder establecer contacto vía aérea con el exterior, algo que no han conseguido hasta el momento, pues Kabul y alrededores es donde mayor número de talibanes se concentran actualmente.
Un día después (el viernes) la resistencia hacía incursiones por las provincias de Baghlan y Takhar (que limitan al norte con el valle de Panjshir). En Baghlan el ministro interino de Defensa de Afganistán, Bismillah Khan Mohammed, anunciaba que conseguían rápidos avances haciéndose con varios distritos, enfrentamiento donde cayeron decenas de talibanes.
Por su parte, aseguraban el paso montañoso entre Panjshir y Takhar (provincia que hace frontera con Tajikistán) principal objetivo de la resistencia para poder recibir ayuda logística si quieren que su ofensiva prospere.
Tras conocerse la ofensiva de la Alianza del Norte en Baghlan, los talibán enviaban a la provincia durante la tarde noche de ayer sábado a un batallón masivo que ya ha recuperado los distritos de Andarab, Banu (sin oposición), y avanzan hacia Pul e Hisar. Los combatientes de la resistencia popular han establecido su posición en lugares estratégicos elevados, pero los talibanes han tomado a sus familias como rehenes para obligarlos a rendirse. En algunos lugares de la provincia se está utilizando artillería pesada.
Pero al mismo tiempo que los talibán recuperan algunos distritos perdidos días atrás, en esta misma provincia se producen otros avances de la resistencia como en Dushi y Nahrayn.
PASO DE SALANG
Este túnel -nudo de comunicaciones- une Kabul con la segunda ciudad más importante del país Mazar e Sarif, donde se ha reportado que los talibanes están desplazando a un grupo de fuerzas para no perder esta importante vía de comunicación. Se encuentra entre las provincias de Baghlan, Bamyan y Panwar.
Limítrofe con el paso de Salang está la provincia de Bamyan, donde las fuerzas de la resistencia bajo el mando del comandante Alipour han liberado la ciudad de Behsud de la ocupación talibán, y la línea de conflicto se encuentra ahora en Kotal Oni.