La resistencia infringe el primer revés a los talibán
Reportan decenas de muertos talibán en un enfrentamiento que se libraba a última hora de ayer viernes en la provincia de Baghlan, al noroeste del valle de Panjshir, desde donde la Alianza del Norte ha comenzado la contraofensiva frente a los talibán.
El conflicto comenzó porque los talibán iniciaron registros casa por casa en el distrito de Andarab, tras prometer días atrás que no realizarían registros domiciliarios para perseguir a los que han estado del lado gubernamental durante los años de ocupación estadounidense.
Incumplida la palabra la resistencia anti-talibán atacó en el valle de Qasan matando a decenas de pastunes, capturando a otros tantos e hiriendo al resto.
Las cifras varían entre los 40 y los 200 talibanes muertos en este combate, incluido uno de sus comandantes, el combatiente talibán Umair Zazai, caído anoche en Andarab donde las unidades de élite talibán lanzaron un ataque para recuperar el distrito de Andarab (provincia de Baghlan).
Pero los talibán, llegados desde Qunduz, fueron diezmados dentro de la emboscada y los ataques internos en Baghlan a manos de la resistencia, y con ello, esta provincia podría estar cerca de pasar al lado gubernamental y ser arrebatada a los terroristas. De hecho, los combatientes procedieron a quitar la bandera de los talibanes y ya izaron la bandera afgana en varios distritos de esta provincia.
Con esta ofensiva la Alianza del Norte está tratando de ganar el área fronteriza con Tayikistán para recibir ayuda militar tanto de la India como del oeste, pues sin ayuda exterior no podrán seguir avanzando y arrebatando territorios a los talibán.
SITUACIÓN ACTUAL
Negro: control talibán
Azul: control gubernamental