La vacuna infantil que falta en las farmacias extremeñas
Numerosos medicamentos faltan en las estanterías de las farmacias extremeñas, como bien ha confirmado a 7Días Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Es el caso de Rotateq, una vacuna infantil que combate el rotavirus.
El problema de suministro lo ratifica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la lista elaborada compuesta por más de 865 fármacos.
Rotateq sirve para prevenir la gastroenteritis grave en bebés y niños pequeños. Es decir, su fin es anticiparse a la fiebre, diarrea, vómitos y otros síntomas graves provocados por dicha infección.
Suelen inyectarla durante los primeros meses de vida. Aunque hay otras similares, esta destaca por atacar a varios tipos de rotavirus.
Cecilio Venegas sostiene que se trata de un medicamento o producto entre los muchos que echan en falta actualmente, como por ejemplo las bolsas de orina desde principios de año.
Esto se debe, según el presidente, a que “a la industria hay veces que no le interesa poner una molécula en el mercado, prefiere otros países donde se les pague más y mejor”.