Las farmacias del país vuelven a disponer de mascarillas
Las farmacias extremeñas y de todo el país vuelven a disponer de mascarillas, que ya pueden comprarse gracias a la distribución de las mismas durante estos días.
Las distribuidoras de productos sanitarios Cofares y Bidafarma, gracias al cierre de varias operaciones comerciales, ya han comenzado a dispensar de forma gradual mascarillas en toda España, que se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de las farmacias.
Cofares repartirá escalonadamente un total de 180 millones de ellas. El pasado lunes, 20 de abril, se repartían los primeros 4 millones de unidades de los 20 millones que prevén distribuir esta semana. Las diferentes fases del reparto, aseguran desde la empresa, tendrán en cuenta las indicaciones normativas de las autoridades sanitarias y el impacto de la pandemia.
Así, Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, afirma a 7Días que en los próximos días podrán obtenerse mascarillas en toda la región.
En principio no habrá un límite por persona para la demanda de mascarillas en esta primera etapa. "Nosotros no somos los salvaguardas de la circulación", pero como profesional Venegas apela a la responsabilidad del "uso racional de los medicamentos y productos".
Es decir, se repartirán teniendo en cuenta la situación de crisis que vivimos a causa del Coronavirus. Cuando los productos empiecen a llegar en mayores cantidades y con más normalidad -que no será pronto- "se podrán ir dando a cada persona las que quieran".
"RECIBIMOS MUCHÍSIMAS PETICIONES TELEFÓNICAS"
El presidente del Colegio de Farmacéuticos asegura que las llamadas a farmacias se han multiplicado desde el inicio del confinamiento, lo que ha provocado una situación de estrés añadida.
"Las farmacias ahora están mucho más estresadas porque reciben muchísimas peticiones telefónicas para preguntar si hay gel o mascarillas", mantiene. Sobre todo "nos pasó con los geles", los cuales se tuvieron que fabricar a mano por los propios expertos en algunas ocasiones para poder suministrarlos.
Esto ha provocado en los farmacéuticos y farmacéuticas una dificultad añadida a la hora de ejercer su profesión. "Necesitamos un telefonista único en cada farmacia", bromea.
"Estábamos apuntando, trabajando y fabricando a la vez, esto ha sido para contarlo", declara, "pero cada profesión tiene sus cosas".
"LOS GUANTES SON EL PRODUCTO MÁS BUSCADO"
Venegas asegura que a partir de ahora será posible encontrar mascarillas, como ya anunció 7Días que ocurrió hace algo más de una semana con los geles hidroalcohólicos, sin embargo, "lo que no hay son guantes".
En estos momentos, "los guantes son el producto más buscado" y no todas las farmacias los tienen.