Las farmacias sufren el desabastecimiento de un medicamento para la diabetes
En las últimas semanas se habla mucho en España de un fármaco, el Ozempic, por un teórico desabastecimiento que preocupa a una gran cantidad de pacientes.
El Ozempic es un medicamento inyectable que se administra una vez por semana y se vende exclusivamente con receta, que necesita además de visado. Combinado con dieta y ejercicio, se emplea para el control de la glucemia (glucosa en sangre) en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2.
Quién no debe usar Ozempic
Ozempic, según reza el propio laboratorio que lo produce y también el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también está indicado para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios en el segmento de enfermos detallado que padece además del corazón.
No se usa en personas con diabetes tipo 1, y no es una insulina, por lo que no debe usarse como sustitutivo de la misma; además, usarlo inadecuadamente puede producir hipoglucemias o bajones severos de azúcar en sangre. Tampoco debe emplearse en pacientes con retinopatía diabética, ya que este medicamento puede empeorarla. Igualmente está contraindicado en embarazadas.
Alta demanda por usar Ozempic para adelgazar
El fármaco tiene una alta demanda, porque también hay quien lo emplea con un fin que es realmente consecuencia de su uso: el adelgazamiento. Eso ha hecho que se hable de desabastecimiento por una serie de nuevas regulaciones en su dispensación.