25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Las recomendaciones de OCU para deshacerse de los Gorgojos

Las recomendaciones de OCU para deshacerse de los Gorgojos

 

Quizá alguna vez te has llevado una desagradable sorpresa al encontrar bichitos en un paquete de arroz o legumbres. Sí, son los gorgojos. Hay controles y medidas preventivas para evitar la contaminación, pero no siempre son efectivas, y el resultado es ver esos bichos en tu cocina, tal y como indican desde OCU.

 

Los gorgojos del arroz (Sitophilus oryzae) son pequeños insectos que miden entre 3 y 5 mm de color pardo y cuerpo cilíndrico y duro que infestan este cereal y llegan a producir importantes pérdidas económicas en el sector. 

 

Hay medidas preventivas para evitar la contaminación del arroz por gorgojos y se llevan a cabo controles para detectar lotes infestados, pero lo cierto es que no siempre se logra.

 

El gorgojo contamina el arroz durante la etapa de almacenamiento. El insecto pone el huevo en el interior del grano, por lo que pasan desapercibidos ante una inspección visual. Más tarde el huevo eclosiona en aproximadamente 3 días y la larva completa su ciclo de vida completo dentro del grano alimentándose de sus nutrientes hasta emerger en forma de adultos. El resultado es que pueden llegar al consumidor produciéndole una desagradable sorpresa. 

 

Los daños son causados sobre todo por las larvas, aunque también son producidos por los insectos adultos. 

 

Los gorgojos no son exclusivos del arroz, pues pueden atacar a cualquier tipo de cereal: trigo, centeno, cebada, maíz y, menos frecuentemente, a la avena. Este insecto puede contaminar harinas y salvados de cereal, pero solo se reproduce en el grano entero. 

 

Cómo evitar que aparezca el gorgojo 

 

De entrada, como sucede con cualquier plaga, lo mejor es prevenir la infestación mediante operaciones de acondicionamiento, limpieza y desinfección de los graneros cuando están vacíos. Además, resulta fundamental controlar las condiciones de humedad y la temperatura durante el almacenamiento del grano, ya que las condiciones óptimas para el desarrollo del gorgojo se dan con una temperatura de entre 27 y 31 ºC, y con una humedad por encima del 40%. 

 

Pero esto es algo que deben hacer los productores y distribuidores. En casa, más allá de mantener los alimentos en un lugar adecuado, limpio, fresco y seco, poco podemos hacer los consumidores. 

 

¿Qué pasa si mi paquete de arroz tiene gorgojos? 

 

La presencia de gorgojos en el arroz hace que el producto no sea apto para el consumo, por lo que si se detecta un lote contaminado debe ser retirado del mercado. Por tanto, si encuentras gorgojos en tu paquete de arroz, acude al establecimiento donde lo adquiriste con el tique de compra, explica lo sucedido y pide que te lo cambien. 

 

¿Y si he comido arroz infestado con gorgojos?

 

Es extraño que suceda, pues la presencia de estos "bichitos" salta a la vista, pero en caso de que no te dieras cuenta hasta que haya sido demasiado tarde, debes saber que, aunque la existencia de estos insectos en los alimentos es indeseable (y claramente desagradable), y su presencia en el cereal o arroz hace que no sea apto para consumir, en sí mismos no suponen un peligro para la salud.