23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Latin Grammy 2023: talento, música, Rosalía y España

Latin Grammy 2023: talento, música, Rosalía y España

Rosalía durante su actuación en los Latin Grammy / RTVE

 

Cuando se confirmó que la ceremonia anual de los premios de la Academia Latina de la Grabación llegaría a España, fueron muchos los que lo tomaron como una traición o, incluso, una negligencia contra el pueblo latino. Sin embargo, en la noche de ayer, y durante toda la semana anterior Andalucía, y en especial Sevilla se convirtieron en la exposición de la música latina más grande. Latinoamérica y España estuvieron pendientes de este punto del mapa en el que los ritmos latinos demostraron estar en la cima de las listas musicales actualmente. 

  

Rosalía deslumbra con un inicio de gala inigualable 

 

Una de las protagonistas de la noche fue precisamente, la voz que dio comienzo a esta ceremonia. La catalana versionó ‘Se nos rompió el amor’, cautivó las miradas de todos los presentes e hizo girar la cabeza hacia la televisión a todos los telespectadores desde sus casas. La artista se rodeó de un grupo de palmeros y coristas flamencos, y de un manto blanco que colgaba del escenario, convirtiendo el fondo en un velo que quitó todo protagonismo a la psicodelia de luz y color del escenario para centrarlo en su voz y en la melodía y el sonar flamenco de la actuación. 

 

Shows a la altura

 

Rosalía y su versión de ‘Se nos rompió el amor’, no fueron los únicos que acapararon las miradas de los espectadores. Actuaciones como la de Alejandro Sanz con ‘Corazón Partío’, remarcando la marca España o la emotiva actuación de Shakira, regalando una de las mejores realizaciones de los premios en su actuación con Bizarrap y mostrando a sus hijos cantando su canción ‘Acróstico’. 

 

Otro artista que se coronó con su actuación fue Rauw Alejandro. El puertorriqueño consiguió defender tres canciones totalmente distintas y en tres escenarios y estados distintos en apenas unos minutos. Comenzando en un círculo de fuego luciendo su faceta vocal y su emotividad, y pasando después a realizar una actuación en el backstage, para finalizar con una versión rock de su canción más sonada este año: ‘Baby Hello’. Desde luego, se puede decir que fue puro fuego en el escenario. 

  

Premiados (y merecidos) 

 

Antonio Banderas brilló siendo el “cortador de la cinta” de estos premios, a pesar de que su voz no pudo lucirse todo lo que él quisiera, precisamente por la euforia de la semana de ensayos. 

 

Los gramófonos fueron recibidos con mucho entusiasmo en las manos de los premiados, algunos más codiciados que otros. 

 

Laura Pausini fue la premiada como ‘Persona del Año’. La italiana más internacional en el público latino se llevó este premio por su trayectoria musical y por su implicación en la música en español, que la ha llevado a la cima de la industria. 

 

Karol G y su ‘Mañana Será Bonito’ fueron protagonistas con sus premios a Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana.  

 

Otra gran premiada de la noche fue Shakira, con su sesión con Bizarrap, ganando el premio a Canción del año y Mejor Canción Pop. El premio, lo comparte con el productor Bizarrap, que también recibió el galardón Mejor Canción Urbana por su colaboración con nuestro artista nacional Quevedo. 

 

Cabe destacar que Rosalía, pese a no haber sacado apenas lanzamientos este año, fue una de las artistas más destacadas de la ceremonia por su inmensa y pletórica presencia escénica en la actuación, que la llevaron a ser categorizada como uno de los mejores momentos del evento. 

 

A fin de cuentas, los Grammy Latino 2023 consiguieron demostrar que por España también corre la sangre latina y que es un anfitrión perfecto para dar voz al talento inmenso de la industria musical latina.