Los anticonceptivos masculinos podrían ganar fuerza en los próximos años
Durante muchos años la investigación para encontrar anticonceptivos masculinos ha sido aparcada pero gracias a un cambio de actitud en la sociedad, la realidad de una píldora y otros métodos para varones está cada vez más cerca.
Y es que el estudio The Future of male Contraceptión, de la Universidad de Harvard, desvela que los métodos de contracepción masculina, como la vasectomía o los preservativos, solo constituyen el 27,4% del total.
Además, la contracepción femenina causa efectos secundarios como irritación vulvar, dolores de cabeza, cambios de humor, náuseas, vómitos, aumento de apetito, dolor de mamas, dolor menstrual o abdominal, acné o disminución de la libido.
Sin embargo, ya se están trabajando en varios métodos como los hormonales, que emplean hormonas sexuales como la testosterona o la progesterona para suprimir otras hormonas involucradas en la producción de espermatozoides.
El más prometedor de este grupo es una combinación de testosterona y nestorona, que se aplica en forma de gel transdermal y podría estar listo para su aprobación en Estados Unidos en el 2027.
También existen métodos no hormonales que usan mecanismos para interferir sobre cualquier fase del proceso de producción, maduración o transporte del espermatozoide.