28 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los efectos secundarios de uno de los antihistamínicos más utilizados contra la ansiedad y la urticaria

Los efectos secundarios de uno de los antihistamínicos más utilizados contra la ansiedad y la urticaria

 

La hidroxicina es un antihistamínico usado comúnmente para reacciones cutáneas como la picazón, prurito o urticaria, pero también se usa como ansiolítico o como premedicación anestésica.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este medicamento, como los demás, puede provocar efectos secundarios, que en la mayoría de los casos se consideran leves o moderados.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recogido en la ficha técnica de este medicamento que la reacción adversa más común es la depresión del sistema nervioso central, con síntomas como ligera somnolencia, sueño profundo, cansancio, mareos o falta de coordinación.

 

Otros efectos adversos comunes pueden ser reacciones de hipersensibilidad, dolor de cabeza, deterioro psicomotor y efectos antimuscarínicos como confusión, visión borrosa, estreñimientos, sequedad de boca, pérdida del equilibrio o dificultad para orinar.

 

Tras su comercialización, se han notificado otros efectos menos frecuentes como trombocitopenia, shock anafiláctico, agitación o confusión, alucinaciones, depresión o ira, sedación, temblores, convulsiones, alteraciones en la acomodación ocular, crisis ocurológica, arritmias ventriculares, hipotensión, diarrea, dermatitis, aumento de la sudoración, retención urinaria, astenia o aumento de peso.