Los expertos explican qué puedes hacer para prevenir un ictus
La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y la mayoría de los casos están asociados a factores del estilo de vida que se pueden modificar.
Por ese motivo, expertos de la Universidad de Harvard han lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes cardiovasculares más graves, como el ictus o el infarto cerebral.
Uno de los factores de riesgo más importantes es la hipertensión, por lo que el objetivo sería mantener una tensión sanguínea por debajo de 120 / 80. A pesar de eso el médico puede marcar otros objetivos, según las características clínicas.
Se puede reducir la tensión arterial reduciendo la sal en la dieta, evitando alimentos altos en colesterol, dejando de fumar, practicando ejercicio físico de manera habitual y manteniendo una dieta saludable.
También la obesidad y sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir un ictus, por lo que lo ideal es situarse bajo el umbral del sobrepeso clínico. Las medidas que pueden ayudar para recudir el peso corporal son una actividad física habitual y mantener una dieta saludable.
Puede que los valores de la tensión sanguínea y el peso corporal estén dentro de lo saludable, pero aún así el ejercicio reducen el riesgo cardiovascular. Por ese motivo es recomendable realizar deporte, de forma moderada, al menos cinco días a la semana.
Como no podía ser de otra forma, el alcohol resulta muy dañino para varios aspectos de la salud, incluso puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer. Por eses motivo, lo más recomendable es no beber alcohol.
Por su puesto, el alcohol también incrementa el riesgo cardiovascular. Por lo que si se decide consumirlo, la clave es la moderación.
Para evitar complicaciones, también hay que escuchar al cuerpo y estar atento a cualquier anomalía que se presente. La fibrilación atrial es una forma de latido irregular que provoca la formación de coágulos en el corazón, que pueden viajar hasta el cerebro y provocar un ictus.
Por eso, si se padece palpitaciones cardíacas o falta de aliento lo más recomendable es acudir al médico para que haga las pruebas oportunas.
También la diabetes puede suponer un factor de riesgo cardiovascular importante ya que tener alta la glucosa en sangre daña los vasos sanguíneos. Esto se puede controlar, aparte de con medicamentos, con una dieta equilibrada y ejercicio físico.
Una costumbre muy extendida entre la población es la de fumar. Por lo que dejar este hábito es uno de los cambios de vida más beneficiosos para la salud y para el riesgo cardiovascular.