Los hurdanos se preparan para apalear al macho cabrio que seduce a sus mujeres
“Este pelele, mitad varón, mitad macho cabrío, será arrastrado, vilipendiado, apaleado, ahorcado y quemado por los hombres, a causa de haberse encamado con todas sus mujeres, las cuales le adoran, le cantan coplas alusivas (a las que les responden los hombres) y pegan grandes gritos y lloran a raudales por el mal trato que sufre a manos de sus novios y maridos”, se lee en la programación del mencionado carnaval.
El Carnaval Hurdano fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en 2017, y es uno de los más singulares no sólo de la región sino de toda España. “lo cierto es que su colorido, su eminente sabor rural y tradicional, sus personajes, sus leyendas, sus coplas y también su gastronomía cautivan por igual a hurdanos y visitantes”. Así lo aseguraba la Dirección General de Turismo de Extremadura en la edición pasada.
Esta festividad se celebra cada año en una alquería o pueblo distinto de la comarca. “Una de sus peculiaridades es contar con personajes propios, como ‘el rey del Antrueju’, ‘el obispu jurdanu’, ‘la tía rechonchona’, ‘el machu lanú’, ‘los diablillos’, ‘la mona’, ‘el burru’, ‘la tarara’ o el ‘morcillu’. Hombres y mujeres se disfrazan con antiguas ropas de pastores y agricultores para divertirse en esta fiesta ancestral”, cuenta la dirección. Este año le toca a la población de Pedro Muñoz.
Entre las tradiciones destaca la búsqueda del ‘pidiol’, futuro ‘rey del Antrueju’, que paseado a lomos de un burro recorre las calles de la localidad, mientras que otros variopintos personajes saltaran, bailaran, lanzarán paja y ceniza y harán sonar sus cencerros, pintando las caras a la gente y embistiendo con sus cuernos a los valientes que se pongan por delante.
PROGRAMACIÓN
- 10:30-11:00 horas este 22 de febrero: Llegada de las Corróbrah del Entrueju a la alquería de Pedro Muñoz, que serán obsequiadas con aguardiente de la tierra y dulces tradicionales.
– Pregón de Tíu Manuel Ronceru, de la alquería de Cabezo.
– Viejos cánticos de las Comádrih del Conceju del Casal, acompañadas por sus zambombas y los tamborileros de la zona.
- 12,00 horas: En busca del Pidiol, al que el pueblo pretende nombrar Rey de loh Entruéjuh. Se le cantarán las cóprah de la antigua Arborá.
– Compadreu del Zajuril-Tamborileru y el Pidiol.
– Cantárih de Lah Mózah del Guinardu, acompañadas por el Jáncanu-tamborileru.
– Baílih y cantárih de Pericu el de Lah Júrdih Málah y La Capaora.
Luego, el Pidiol será paseado a lomos de un burro y transportado por las calles de la aldea. Sorpresivamente, darán en aparecer por diferentes esquinas, calles y plazuelas, los más variopintos personajes del Carnaval Jurdano, que, en alegre rebullicio y ajenos a toda formación, saltarán, bailarán, lanzarán la paja y la ceniza, rugirán como los animales del bosque, levantarán las sayas a las mozas, harán sonar sus cencerros, pintarrajearán las caras de la gente y embestirán con sus cuernos a todos los que se encuentren por delante. Bailes y danzas en la plaza de ‘Perote’, donde el personal calentará sus motores arrimándose a la cuba del riquísimo y ardoroso Ponchi Jurdanu”.
-13:30 Horas: Homenaje a los tamborileros del Concejo por ser los auténticos músicos populares que difundieron y difunden el folklore de la comarca de Las Hurdes por todos los rincones.
- 15:00 Horas: Tradicional y típica COMIDA DE HERMANDAD, caracterizada por el buen yantar y el mejor beber. Todos aquellos que estén enzamarráuh, entruejáuh y encantarantoñáuh podrán comer y beber a jinchapelleju, porque bien dice el adagio jurdano que “el que no se encarantoña, no comi de la olla”.
- 16:30 Horas: Inicio de los Rejuíjuh de loh Entruéjuh:
– Rejuiju de la Osa del Cabezu, escenificado en su totalidad por primera vez.
– Rejuiju de la Jilandera y El Arcadi Mozu.
– Rejuiju de La Vaca Pinta o Toru Bardinu.
– Rejuiju de la Mamadama; los Quintuh Fanfarrónih y Marcelo el de la Porra.
– Parto de la Tía Enchochona, con sus parteras. Bautizo del niño Jurdanu, a cargo del Obíhpu de la Júrdih.
– Rejuiju de Loh Araórih del Rozu o de La Cricona.
– Aparición de otros ancestrales personajes: La Galletera de Aceitunilla, la Chancalaera, el Machu Lanú... y todo un sinfín de personajes ataviados conformen mandan los cánones del Carnaval Jurdanu, sin que nadie ose alterar el espacio festivo con disfraces modernos, que nada tienen que ver con la tradición secular de las tierras jurdanas.
- 18:00 Horas: Entronización del Rey del Entrueju. Entrará, a lomos del burro, el Pidiol, revestido con sus indumentarias reales y acompañado por todo su séquito. Subirá al escenario, donde el rey saliente le entregará los atributos reales: la corona, la capa, el gran collar de los ajos y el cetro (cachiporra de madroñera), mientras se procede a leer el Pregón del Entrueju.
– Bendición del Obíhpu Jurdanu y del Padre Piolo del Conventu de Las Batuecas.
– Paseo en burro, montados del revés, del rey entrante y el rey Saliente. Baile de los antiguos reyes del Carnaval Jurdanu.
- 19:00 Horas: Pruseción de el Morciullu. "Este pelele, mitad varón, mitad macho cabrío, será arrastrado, vilipendiado, apaleado, ahorcado y quemado por los hombres, a causa de haberse encamado con todas sus mujeres, las cuales le adoran, le cantan coplas alusivas (a las que les responden los hombres) y pegan grandes gritos y lloran a raudales por el mal trato que sufre a manos de sus novios y maridos".
- 20:30 Horas: Parrillada de presas del gurrrinu y la matanzia, acompañadas de una gran borrajá de patatas, tintorro de la polienta y buenos canécuh de aguardiente.
– Despedida de Don Carnal (se acerca la triste y tísica Cuaresma).
FOTO: Change.org