24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Imágenes de la manifestación en defensa de las pensiones

Precisamente este lunes 16 de diciembre se cumplen 100 semanas desde que los pensionistas salieron a las calles para reclamar unas pensiones dignas. Luchan además por dejar un legado a las generaciones presentes y futuras.

En Mérida, los pensionistas extremeños se han manifestado a las 12:00 horas en una concentración que ha salido desde la Puerta de la Villa y ha llegado hasta la Asamblea de Extremadura, donde han registrado un escrito instando al Parlamento extremeño a exigir al Gobierno estatal un sistema público de pensiones dignas.

Y es que, según indican desde la Coordinadora Autonómica de Extremadura en Defensa del Sistema Público de Pensiones, llevan años en la calle sin que se haya conseguido ningún avance. Además, critican la inexistencia de voluntad política para “eliminar esa diferencia que sufrimos respecto a la media nacional”.

En Extremadura, más de 400.000 personas se encuentran en el umbral de la pobreza, por lo que viven con ingresos inferiores a 710 euros. A esto se le suman las más de 100.000 personas en paro, lo que todavía hace más difícil la situación de los pensionistas, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a ayudar a sus hijos o su familia aportando económicamente mediante su pensión.

Los pensionistas extremeños no solo se quejan ante Gobierno de España, sino también ante el extremeño. Consideran insuficientes las partidas que recoge el presupuesto autonómico de 2020 para el retorno de los jóvenes. Con estas políticas, dicen, es imposible que el sistema de pensiones pueda mejorar.

Desde la Coordinadora de Pensionistas extremeños, junto con la coordinadora estatal, exigen al Gobierno que blinde el Sistema Público de Pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado, aplicando una reforma fiscal justa y progresiva. Solicitan además el desarrollo de una ley que aporte la subida anual de las pensiones y su revaloración conforme al IPC.

Las pensiones, señalan, no deben estar por debajo de los 1080 euros, ya que deben garantizar la vida digna. En este sentido, solicitan la derogación de la Ley 27/2011 y el RDL 23/2013 para hacer una reforma laboral que dé estabilidad y permita un salario digno y justo, así como unos derechos laborales que dignifiquen la vida de las personas.

DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES

En materia de Dependencia, los pensionistas han solicitado presupuestar y financiar adecuadamente el Sistema de Dependencia, así como articular un Plan Director de Atención a la Dependencia en la región e impulsar y financiar el sistema de ayuda a domicilio.

En cuanto a los servicios sociales, exigen desarrollar de manera plena y efectiva la Red de Servicios Sociales, garantizando los derechos sociales e incrementando la financiación pública un 2% del PIB regional.

Piden además ampliar la plantilla de trabajadores sociales y mejorar la ley de Renta Extremeña Garantizada para acabar con la pobreza, además de regular una Ley de Ayuda a Domicilio y una Ley de Centros Residenciales para mayores.

Del mismo modo, los pensionistas extremeños, solicitan priorizar la red pública de residencias y pisos tutelados mediante un plan de inversión plurianual, aumentando el número de plazas residenciales ya que, en Extremadura, por cada 1.080 habitantes hay una plaza, mientras que en Castilla y León hay una por cada 1.300 habitantes.