Los sanitarios ya cuentan con batas homologadas hechas en Extremadura
Dada la situación de crisis que atraviesa el país y parte del mundo, sumado a la falta de EPIs y medicamentos en el sector sanitario, algunas empresas han cambiado su forma de producción y trabajo adaptándose a la necesidad de la demanda, ayudando así además a dotar a las administraciones y establecimientos. La logística extremeña y los propios ciudadanos están realizando una labor admirable en colaboración con ellas, y ya está dando sus frutos.
El principal problema de la crisis fue la parada en las fábricas de producción de China, uno de los principales importadores de mercancía del país, dado que el producto nacional es escaso.
7Días se ha puesto en contacto con una de esas empresas que ha ayudado a crear en este caso batas homologadas destinadas a sanitarios para surtir de ellas al SES. Grupo Jaraelsa ya apostaba antes del inicio de la pandemia por el "producto finalizado español", pero para afrontar la nueva situación y comenzar la producción de batas, "había que unir distintos eslabones: logística, materia prima y mano de obra". Desde el principio supieron que, con respecto al transporte, no tendrían dificultades debido a la multitud de empresas de logística que existen en la región. El problema vendría en la materia prima.
"El colapso a nivel mundial no deja de ser menos para el tejido", comenta Samuel, miembro de la empresa que ha conseguido hacerse con los materiales para la creación y distribuirlos posteriormente. En un plazo de menos de 24 horas, han hecho cinco entregas de cinco camiones con "tejido barrera", producto con el que se realiza un tipo de bata que no necesita ser desechada una vez utilizada por primera vez, ecológica, y que está ayudando a resolver la problemática actual.
Otras regiones, comenta Samuel, tienen industrias que pueden dar cobertura a las necesidades del momento, "pero en Extremadura no tenemos industrias para producir". Ellos se han encargado por tanto de entregar los camiones con el material al Servicio Extremeño de Salud, quien lo ha recepcionado y repartido por 18 poblaciones para que cooperativas y grupos de personas organizados puedan coser las batas.
"NOSOTROS TENEMOS BATAS EXTREMEÑAS"
"Nosotros tenemos batas extremeñas, con material traído por una empresa extremeña y confeccionadas por personas extremeñas", afirma orgulloso.
Actualmente se han fabricado más de 7.700 unidades, que ya se están distribuyendo por todos los hospitales de la región bajo la coordinación de la 'OPERACIÓN ALPHA'.
"Estamos esperando a que el SES nos dé nuevas órdenes para seguir produciendo", pero afirma que están trabajando en otra iniciativa para crear un "kit sanitario" con el tejido barrera -cumpliendo todas las indicaciones sanitarias- que consistirá en un neceser donde se almacenará una mascarilla y gel hidroalcohólico.
Esto serviría para aquellos que necesiten salir de casa durante o después del confinamiento, una manera más de salvaguardar nuestra salud y la de los demás. "Vamos a proteger a todas las personas igual que hemos protegido a los sanitarios", concluye.