Malas cifras turísticas en Extremadura durante el puente de diciembre
Diciembre es uno de los meses claves para las empresas del sector turístico y hotelero debido a dos grandes acontecimientos que conllevan días festivos: el puente de diciembre por la Constitución de 1978, la Inmaculada Concepción y las fiestas navideñas que se alargan hasta enero.
El puente de la pasada semana en Extremadura dejó cifras bastante bajas en el ámbito turístico, pues no se ha llegado al 50% de ocupación hotelera en la región, algo que contrasta con las cifras del mismo puente en el año 2021, donde a pesar de haber una mayor amenaza por coronavirus, 7 de cada 10 habitaciones fueron ocupadas. El último año prepandemia, 2019, también se alcanzó el 70% de ocupación a nivel regional durante el mencionado puente.
El principal motivo de la escasa ocupación hotelera podría deberse a que al situarse este año los días 6 y 8 en martes y jueves, gran parte de los trabajadores no han podido enlazar varios días sin trabajar, lo que ha provocado que se opte por un turismo más local.
La climatología, que también ha estado marcada por las continuas lluvias y las fuertes rachas de viento, el inicio de la campaña navideña, la alta subida de precios o la celebración del Mundial de fútbol son otros de los motivos que podrían explicar que más de la mitad de habitaciones de Extremadura hayan quedado libres la pasada semana.