Monedero en Orellana: "La política es un arma al servicio del pueblo"
Podemos Extremadura ha celebrado este domingo un encuentro lúdico político con sus bases en el Pantano de Orellana (Badajoz).
Amparo Botejara, ex diputada de Podemos en el Congreso y candidata por la provincia de Badajoz en los comicios que del próximo 26 de junio, su homólogo por Cáceres, Pablo Rodríguez, y los diputados y diputadas en la Asamblea de Extremadura Álvaro Jaén, Irene de Miguel, Jara Romero y Daniel Hierro protagonizaron el acto de la mañana.
Las bases y los Círculos han tenido el protagonismo al preguntar y conversar con representantes institucionales y candidatos al Congreso. Preguntas sobre la privatización de los servicios sociales, la violencia machista, o la discriminación hacia el colectivo LGTBI han centrado el debate político, las propuestas y la rendición de cuentas.
“Me alegra mucho que esté aquí tanta gente. Juntándonos nos contagiamos la alegría”. Así arrancaba su intervención Juan Carlos Monedero, politólogo y fundador de Podemos, quien agradeció que se hagan actos de este tipo, porque es importante “debatir, leer y discutir”.
Monedero analizó las crisis que vive la sociedad: el trabajo, el ámbito medioambiental, la renta básica, la migración. “La actual manera de vivir nos obliga a ser rentables, a ser empresarios de nosotros mismos y a competir constantemente con los demás”, ha denunciado.
El también profesor universitario criticó que las recetas que se están usando para intentar salir de la crisis civilizatoria son las mismas que la provocaron. También dedicó un espacio para analizar la situación de las personas refugiadas y la actitud de la Unión Europea “que ha subcontratado a Turquía para disparar a quienes que huyen de la guerra”.
Además, se mostró orgulloso de que la Ley 25 haya sido la primera propuesta de Podemos en el Congreso, “una ley que busca que todo el mundo tenga unos mínimos para vivir con dignidad, lo que sin duda es un ejemplo de fraternidad, la gran olvidada de la Ilustración”.
Las alternativas cerraron la intervención de Monedero, quien también denunció que “la resignación ha sido una política de Estado”. La necesidad de que la crítica moral se articule en acciones políticas es la esencia de Podemos, dijo. “La política con la gente como vosotros deja de ser basura y se convierte en un arma al servicio del pueblo”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, destacó la importancia de celebrar de manera periódica este tipo de encuentros con la ciudadanía y mantener el vínculo vivo y estrecho, pero también, en esta ocasión, para “hacer familia y afrontar las próximas semanas con la máxima energía posible”.
Asimismo, se mostró “muy contento” tras el pacto con Izquierda Unida y Equo, que representa, ha dicho, “la unión de mayorías sociales necesaria para hacerle frente a las políticas del Partido Popular”.
Jaén también hizo un repaso del año que lleva Podemos en la Asamblea de Extremadura y su relación con el resto de partidos: “Están nerviosos porque vamos a dar un empujón en estas nuevas elecciones; esta gran familia va a seguir empujando y eso les duele”.
Extremadura en el Congreso
“Con Amparo rompimos la condena histórica de Extremadura”, recordó Clara Sayabera, consejera ciudadana regional, al presentar a Amparo Botejara. Ella ha sido la primera representante de Extremadura en el Congreso que no pertenece al bipartidismo.
“La voz de Extremadura en Madrid es de Podemos”, subrayó la ex diputada, quien recordó que una de las cuestiones que más le ha sorprendido es el olvido en que se ha tenido a la región durante décadas: “Existe una total desigualdad con otras Comunidades Autónomas; Extremadura no existe en el Congreso y mi compromiso es luchar allí por los intereses de la región”.
La candidata por Badajoz hizo un repaso a sus meses como diputada y a la labor de Podemos en el Congreso: 202 propuestas no de ley, 250 preguntas y 70 peticiones de comparecencia.
Por su parte, Pablo Rodríguez, candidato por Cáceres, recordó que “Podemos es el pueblo entrando en la instituciones” y que la coherencia, rasgo que define a la formación, “es vital en la política”.
El momento más emotivo de la jornada festiva llegó de la mano del cantautor Luis Pastor, que ofreció un concierto íntimo a los presentes. Tras él, tomó los micrófonos el grupo local Utopía Estrés.