OPINIÓN: ¿Alertas por mal tiempo? No alarmamos, INFORMAMOS
Desde hace un tiempo vengo leyendo en redes sociales multitud de quejas ciudadanas ante las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, avisos que pueden ser amarillo, naranja o rojo. Alertas de las que los medios de comunicación nos hacemos eco con el fin de INFORMAR a la población.
Algunos ciudadanos creen que lo hacemos únicamente por alarmismo, por llamar la atención de los lectores o por conseguir visitas. Y así lo hacen saber en comentarios en los que vierten hasta insultos a periodistas o divulgadores de este tipo de información sin ningún tipo de escrúpulo.
Ayer, escuchando a tertulianos de la televisión, manifestaron que la población se está quejando ante la falta de información cuando ocurren situaciones como la tragedia que se está viviendo en el este de España. Y creo que este es un buen momento para escribir este artículo.
Cuando los medios de comunicación nos referimos a los avisos de la AEMET, lo hacemos con la responsabilidad de anunciar un hecho que puede ocurrir para que los vecinos de la zona estén vigilantes. No lo hacemos por puro amarillismo o porque no tengamos temas sobre los que escribir. Lo hacemos para INFORMAR, no para alarmar.
Creo que, en momentos como este, cuando se han perdido ya un centenar de vidas debido al temporal, hay que darse cuenta más que nunca de la importancia que tenemos a la hora de alertar sobre lluvias o vientos que se salgan de lo que vivimos de manera habitual. ¿Que lo notificamos y después no ocurre nada? Mejor. Pero al menos no podrán decir que no lo avisamos.