23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: ¿Están preparados nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado?

OPINIÓN: ¿Están preparados nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado?

 

Lo ocurrido en Cangas de Onís hace unos días es de vergüenza para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hablo del incidente ocurrido justo en la fachada de una sucursal bancaria donde un joven con talante chulesco ha agredido al meno a dos agentes.

 

El desenlace era el siguiente: un grupo de cuatro agentes (jovencitos de academia), no se atreven a inmovilizar a un solo individuo, aun estando presente un concurrido grupo de municipales y guardia civiles. Las imágenes hablan por sí solas, resultando vergonzosas. En esta ocasión, no se postulan a recibir la medalla al mérito.

 

¿Y por qué ocurren estos incidentes desafortunados que parecen dejar clara evidencia de que los ciudadanos estamos desprotegidos? Pues muy sencillo. Estos jovencitos de ahora recién licenciados en los cuerpos de la policía presumen de físico espectacular tan uniformados, pero se está descuidando en su proceso formativo la defensa personal; algo muy necesario para solventar situaciones como la vivida recientemente. 

 

Recuerdo esa otra época en la que la policía estaba sobrada en la defensa personal y del ciudadano, y era una figura respetable y respetada.

 

Creo que lo sucedido debería ser un punto de inflexión para que nuestros Cuerpos se tomaran en serio su formación y no se dediquen a modo de escaparate a pasearse por la ciudad quemando las horas de su aburrida jornada.

 

Estoy convencido de que de haber estado presente un policía de “los de antes”, habría resuelto el incidente de manera inmediata con los protocolos de antes, ahora tan criticados, pues me ha dado vergüenza ajena ver a ese “niño” uniformado y casi indefenso tratando de defenderse con su “porrita”.

 

Con mis máximos respetos a los Cuerpos de Seguridad del Estado, esta y otras actuaciones similares no se entienden en nuestra sociedad. Queremos sentirnos seguros y defendidos previo pago de nuestros impuestos, y la manera tan like de formar a la policía, pasa factura con imágenes tan bochornosas cómo las que hemos visto éstos días.