24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN – La vacunación: otra promesa de Sánchez que no se cumplirá

OPINIÓN – La vacunación: otra promesa de Sánchez que no se cumplirá

 

Para lanzar una promesa hay que estar muy seguro de lo que se dice, y parece que a Pedro Sánchez no le asusta aventurarse afirmando cosas que difícilmente se cumplirán ya sea por un motivo u otro.

 

El presidente del Gobierno de España aseguró en mayo que al finalizar agosto un total de 33 millones de españoles (un 70% de la población) estaría vacunado contra el covid con la pauta completa. Entonces dijo que estábamos a solo 100 días de conseguir la ansiada inmunidad de grupo, un objetivo marcado a nivel europeo. Pues bien, todo indica que no será posible.

 

Quedan menos de dos semanas y actualmente tan solo un 63,2% ha recibido dos dosis. Aunque esa centena de días de la que hablaba cumple este miércoles, aún tendría de margen algunas jornadas para inocular a un 7%. Será muy difícil.

 

¿TIENE LA CULPA SÁNCHEZ DE NO LLEGAR A LA INMUNIDAD DE GRUPO?

 

No, en absoluto. Sánchez no es el culpable directamente, puesto que a la llegada de menos vacunas y la exportación de muchas de ellas a países menos desarrollados –América Latina por ejemplo- también habría que sumar el periodo de vacaciones.

 

La movilidad está complicando la administración de dosis al tener en cuenta que agosto es el mes elegido por la mayoría de españoles para veranear por las playas peninsulares. Además el nuevo sistema de autocita provoca que muchos quieran retrasarla. Están en todo su derecho.

 

Así, como ya hiciera con Unidas Podemos –aseguró que no dormiría tranquilo si gobernase con ellos- o con los indultos a políticos de Cataluña –más de lo mismo-, posiblemente Sánchez volverá a incumplir lo que dijo. ¿Es lícito ser presidente de un Gobierno y mentir tanto? Lo único que sé y tengo claro es que un país no se gobierna con promesas, sino con hechos.