23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Las aves se quedan mientras las empresas se van de Badajoz

OPINIÓN: Las aves se quedan mientras las empresas se van de Badajoz

 

Extremadura ha recibido un golpe que no esperaba, y es que Amazon no abrirá su centro logístico en Badajoz en al menos dos años. Lo que parecía una gran oportunidad para la región se queda en el tintero por el momento, algo a lo que ya estamos casi acostumbrados los extremeños.

 

¿LÍDER DE LA REVOLUCIÓN VERDE Y DIGITAL?

 

Se ha hablado durante los últimos años de una “revolución verde y digital” liderada por Extremadura, una tierra con, al menos, mucho espacio para construir. De eso no cabe duda. Sin embargo, el problema parece que reside en otro asunto.

 

El lunes la Junta tuvo una reunión con Red Eléctrica y se ha montado un equipo de trabajo, porque la plataforma logística de Badajoz ahora mismo no tiene potencia eléctrica para albergar más proyectos de los que están comprometidos y no la va a tener hasta 2026 o 2027. Según ha indicado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, se está trabajando para saber qué potencia van a tener de cara al futuro. Lo cierto es que actualmente hay proyectos de grandes empresas parados en la ciudad porque no hay energía suficiente para ellos.

 

Es decir, Extremadura, una de las regiones que más energía produce, no tiene energía para los proyectos que se quieren llevar a cabo en la tierra. Y no solo ocurre en la capital pacense, sino que el consejero reconoce que hay inconvenientes de potencia eléctrica en varios puntos de la CCAA.

 

LAS AVES SE QUEDAN MIENTRAS LAS EMPRESAS SE VAN

 

El problema es que para levantar un tendido de alta tensión hay que hacer un estudio de impacto medioambiental de un año, observando las aves que pasan por allí, por ejemplo. Y así hay empresas que puede que se vayan a otros lugares si no se resuelve pronto.

 

La Junta sostiene que “son cosas que dependen del Gobierno central”. La única alternativa es que los proyectos que están en ‘stand-by’ se vayan de manera provisional a algún punto de la comunidad donde sí haya energía suficiente. De esta forma, eso sí, Badajoz perdería su oportunidad de desarrollo industrial.

 

En todo caso, el consejero ha asegurado que “estamos atendiendo a todos los grandes proyectos industriales”. Los hay con un grado de avance mayor y menor, pero no dudan de la viabilidad de ninguno de ellos. “Somos un gobierno que trabaja en silencio, cuando tengamos noticias las trasladaremos: hay que ser prudentes y las empresas valoran mucho la confidencialidad”, ha apostillado.