Las alternativas a la playa que ofrece Extremadura
Extremadura es una de las regiones más calurosas del país, para poder refrescarse, los extremeños además de las opciones de piscinas locales, tienen más de 1500 kms de costa donde elegir. Nueve banderas azules en la región constatan la calidad de las zonas de baño en Extremadura.
A continuación, detallamos las playas naturales dotadas con banderas azules, de las que una de ellas se encuentra en la provincia de Cáceres, y las otras ocho en Badajoz:
Playa de Alange.
Playa de Los Calicantos (Casas de Don Pedro).
Playa de Campanario.
Playa de Cancho del Fresno (Cañamero).
Playa de Cheles.
Playa de El Espolón-Peloche (Herrera del Duque).
Playa de Isla del Zújar (Castuera).
Playa de Orellana la Vieja.
Playa de Talarrubias-Puerto Peña.
Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y se acuerdan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales. Se dividen en cuatro grandes bloques:
Información y Educación Ambiental
Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
Calidad del Agua
La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Ademas, deben cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Gestión Ambiental
La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio...
A su vez, la playa debe contar con baños públicos y uno adaptado para personas con discapacidad.
Seguridad y Servicios
Los espacios deben tener accesos fáciles y seguros. Además de ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir a su vez un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.
Mucho más que playas de interior
Extremadura no sólo cuenta con playas de agua dulce. Piscinas naturales, gargantas y chorros inundan la región ofreciendo así un entorno de baño y disfrute asegurados.
La Cantera de Alcántara, Garganta de los Infiernos, Piscina Natural de Carreciá en Acebo, Piscinas Naturales de La Codosera, Chorro de la Meancera (El Gasco, Nuñomoral, Las Hurdes), El Chorrituelo (Ovejuela, Pinofranqueado, Las Hurdes), El Chorrituelo (Ovejuela, Pinofranqueado, Las Hurdes) y El Chorro de los Ángeles (Ovejuela, Pinofranqueado, Las Hurdes).
Aquí nombramos algunas, entre otras muchas opciones que ofrece la región y que cada cuál elija su favorita. Todas ellas son idílicas para disfrutar del verano en los días en que los termómetros alcancen temperaturas altas.