Preocupación por el estreptococo: qué es y cómo se propaga
Dos menores han fallecido en la Comunidad de Madrid como consecuencia de una enfermedad invasiva por estreptococo A, mientras que 14 pacientes continúan en tratamiento, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y 12 años, según ha comunicado la Consejería de Sanidad de la región tras los datos recogidos desde el 19 de octubre.
El estreptococo A generalmente no provoca complicaciones, pero, tras la alerta sanitaria en ambos países, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) trasladó que en el país se están analizando las infecciones invasivas por esta bacteria (iGAS en sus siglas en inglés), "pero se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número que parece inusualmente elevado de casos graves", que podrían hacer pensar que se sufre también un aumento en su incidencia.
En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como sincitial o gripe". La sociedad reconoce que "las diferentes autoridades en materia de salud pública están empezando a solicitar datos de los casos graves o fallecidos, y es previsible que la vigilancia aumente en los próximos días".
Cómo se transmiten los estreptococos del grupo A
El Streptococcus pyogenes es una bacteria común que normalmente no deriva en complicaciones graves y suele asociarse a infecciones como la faringitis o irritaciones leves de garganta, que generalmente se tratan con antibióticos. Afecta principalmente a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas.
Como explica en un artículo la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), los estreptococos del grupo A se transmiten por vía aérea, principalmente, con el contacto con una persona infectada, como por ejemplo al toser o estornudar.