Prevén que las lluvias estrenen un otoño cargado de plagas
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) prevé que las lluvias previstas para esta semana estrenen un otoño cargado de plagas.
Para hacer esa afirmación se basan en el cambio de temperaturas que se producirá de nuevo con el popular veranillo de San Miguel: “Estas condiciones de agua, calor y humedad conformarán el hábitat ideal para la reproducción de plagas como las de mosquitos o cucarachas, entre otras muchas”.
ANECPLA asegura que son peligrosos vectores transmisores de graves enfermedades y hace referencia al mosquito tigre (Aedes albopictus), cuya expansión no para de crecer y “su extinción ya es imposible”. Además, esta especie se ha vuelto resistente a ciertos insecticidas, por lo que es más complicado deshacerse de ellos.
A ello suman el crecimiento de la población del mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. Hay que recordar que en Extremadura, por ejemplo, se han detectado dos docenas de casos y ha dejado un fallecido de 83 años.
En el caso de las cucarachas, en España son tres fundamentalmente las especies más comunes: la Blattella germanica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana, conocida como la “súper-cucaracha” por su tamaño).
“Las cucarachas se reproducen a una velocidad de vértigo y más aún con las condiciones climáticas que se prevén. Su principal peligro es que son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería, entre otras”, explica Jorge Galván, director general de la asociación.