¿Qué debo hacer si pierdo o me roban el décimo de Lotería ganador?
Ese momento de alegría en el que sale tu número el próximo 22 de diciembre puede tornarse en desesperación en caso de robo, rotura o pérdida del décimo premiado. ¿ Qué debo hacer?.
Loterías y Apuestas del Estado recomienda en primer lugar denunciar el robo o pérdida a la Policía o a la Guardia Civil. Para esto, hay que saber que no podrás denunciar si la cuantía del premio no llega a los 2500 euros.
Lo que hace esta denuncia es impedir que el portador del décimo pueda recibir el dinero del premio (siempre que sea superior a 5.000 euros y exista una orden judicial).
Además, la ley contra el blanqueo de capitales especifica que cualquier persona que quiera cobrar un premio superior a 2.500 euros debe presentar su DNI, lo que dificultaría todavía más el cobro al supuesto ladrón.
Del mismo modo recomiendan fotocopiar o hacer fotografías al décimo una vez comprado, para poder presentarlo como prueba en un posible juicio.
Si por el contrario el décimo está roto tendrá que ser remitido a una administración que lo remitirá al citado organismo para que valore si puede cobrarse el premio.