Estos alimentos son los que más se relacionan con el cáncer: elimínalos de tus comidas
Diferentes estudios han investigado si la dieta que llevamos a cabo se asocia al aumento del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer y algunos evidencian que ciertos compuestos químicos concretos y aislados pueden ser carcinógenos.
Ya en 2015 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que alertaba sobre el consumo de carne roja y carne procesada por su relación con el cáncer de colon. Concretamente si se consumen 50 gramos o más al día de carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto un 18%.
Y es que algunos procesos con los que se elabora la carne, como los ahumados o los fritos, podrían contener hidrocarburos aromáticos policíclicos o aminas heterocíclicas, que son químicos que se forman en la carne con músculo cuando se cocinan a altas temperaturas.
Otro estudio demostró que reducir el consumo de carnes rojas y procesadas disminuye los casos graves de cáncer de mama.
El alcohol es una de las sustancias que más clara tiene su relación con el aumento de riesgo de cáncer como los de cabeza, cuello, hígado, esófago, de mama y colorrectal. Además, si el consumo es desorbitado más aumenta el riesgo para cánceres de laringe, esofágicos y de la cavidad oral.
El etanol es el principal compuesto de las bebidas alcohólicas y aumenta la permeabilidad al alterar las mucosas por el efecto disolvente de este compuesto. El otro componente, el acetaldehído, se produce en el organismo como un subproducto del metabolismo del alcohol y causa mutaciones y otros daños a nivel del ADN.
También los alimentos ultraprocesados pueden conllevar un mayor riesgo de cáncer colorrectal, aumentando en un 11% su porcentaje de sufrirlo