¿Quién ganará las elecciones del 10-N en España?
Los españoles vuelven a las urnas este domingo y los resultados de las encuestas no varían. El PSOE sería el claro ganador este 10 de noviembre, el Partido Popular mejoraría sus resultados y Vox crecería pasando al tercer puesto, mientras que Unidas Podemos reduciría sus escaños y Ciudadanos se desplomaría.
A pesar de ello, ningún partido ni coalición conseguiría mayoría absoluta para formar un Gobierno fuerte.
Las encuestas dan al Partido Socialista 123 representantes, al igual que el pasado 28 de abril, aunque podrían bajar a 120. El PP, que en las pasadas elecciones obtuvo 66 diputados, ahora subiría hasta 95; unos resultados que colocarían a los 'populares' como líderes absolutos del bloque de la derecha.
La sorpresa la daría Vox subiendo hasta los 49 escaños; los de Abascal duplicarían su representación, y muchos señalan el conflicto de Cataluña como detonante de ello. En cambio, Unidas Podemos se desplomaría pasando de sus 42 escaños a 28, al igual que la formación naranja de Albert Rivera.
El 'hundimiento' de Ciudadanos lo predicen las encuestas, obteniendo menos de un tercio de la representación del pasado 28 de abril. Bajarían de 57 representantes a 15, unos datos más que alarmantes.
Muy cerca de ellos estaría ERC, que perdería dos escaños y se quedaría entre 13 y 14 tras la aparición de los independentistas de la CUP, entrando en el Congreso con tres diputados. Junts conseguiría entre cinco y seis, el PNV seis, Bildu oscilaría entre tres y cuatro y Navarra Suma repetiría con dos representantes.
Las encuestas darían además a Coalición Canaria, PRC, BNG y Teruel Existe un diputado.