Quién podrá beneficiarse del cannabis medicinal y dónde podrá conseguirlo
El pasado mes de febrero de 2024, el Ministerio de Sanidad de España inició el trámite para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se reunió con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y con colegios profesionales y sociedades científicas para debatir dicho asunto.
Los pacientes de España que sufran náuseas y vómitos como efecto secundario de la quimioterapia, dolor crónico refractario que no se alivie con medicina tradicional, esclerosis múltiple o los diagnosticados de epilepsia refractaria podrán beneficiarse del uso terapéutico del cannabis, según se refleja en el proyecto.
Todavía no ha sido aceptado, pero cada vez están más cerca de un acuerdo de implementación. Para que sea destinada a uso medicinal, debe ser prescrita únicamente por médicos especialistas y sobre todo en casos donde la medicina tradicional no actúe correctamente.
Lo que está claro es que serán tratamientos con fórmulas magistrales que se dispensarán exclusivamente a través de las farmacias hospitalarias y solo para enfermedades concretas.