23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Relacionan esta enfermedad “potencialmente grave” con el consumo de vapeadores

Relacionan esta enfermedad “potencialmente grave” con el consumo de vapeadores

 

Vapear se está convirtiendo en un hábito para muchas personas que quieren dejar el tabaco, ya que está visto como una manera menos nociva de fumar. Sin embargo, los vapeadores contienen sustancias muy perjudiciales para la salud y, por consiguiente, las posibilidades de enfermar son las mismas o más que con el consumo de cigarrillos convencionales, según confirman desde UCEX.

 

Una de las patologías más comunes y que se ha detectado del consumo exclusivo de vapeadores se llama EVALI, “una enfermedad pulmonar aguda y potencialmente grave que ha sido asociada con el consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente aquellos que contienen líquidos con tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis, y acetato de vitamina E, un aceite que se ha utilizado como agente espesante en algunos productos de vapeo”, indican .

 

De hecho, el acrónimo EVALI quiere decir, «E-cigarette or Vaping product use-Associated Lung Injury», que traducido al español significa «lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo».

 

Síntomas de EVALI

 

Como enfermedad, aún no muy conocida, manifiesta unos síntomas que pueden darnos pistas de su presencia en nuestro organismo. Así pues, si nos encontramos con dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos, fatiga, vómitos, diarrea, fiebre y pérdida de peso, respectivamente, debemos acudir al médico para que nos confirme si estamos ante la enfermedad de EVALI.

 

En cualquier caso, al ser una patología relativamente nueva, aún no se cuenta con una única prueba con la que determinar el diagnóstico definitivo de EVALI, sino que este, se hará a través de un proceso de descartes ya que la sintomatología es similar a otras muchas enfermedades, por lo que es fácil relacionarla con otras patologías del sistema respiratorio y, por tanto, haber confusiones en la definición de resultados.

 

Se trata de una enfermedad reciente. Según lo que se conoce hasta el momento, apareció por primera vez en 2019 en Estados Unidos. Los síntomas coincidieron con un número considerable de personas que usaban cigarrillos electrónicos o vapeadores, así que además de las patologías anteriores, la enfermedad puede llevar a insuficiencia respiratoria y, en algunos casos, la muerte.

 

EVALI es una enfermedad grave debido a que al organismo acceden diversos tóxicos bastante nocivos para la salud como es el acetato de vitamina E, un aditivo que se han detectado en algunos productos de vapeo, especialmente los que contienen THC (tetrahidrocannabinol), y que ha sido una de las principales sustancias asociadas con esta enfermedad.