27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Retiran varios lotes de un medicamento para el colesterol

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de un medicamento para el colesterol

 

El pasado 10 de febrero se retiraron de la circulación dos lotes de Rosuvastatina Cinfa 20mg. El motivo esgrimido por el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) fue el hallazgo de un resultado fuera de especificaciones en una impureza.

 

Es por ello que se procedió a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, que se devolvieron al laboratorio por los cauces habituales. En la resolución se argumentaba que el problema encontrado era un “defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente”.

 

¿Cuáles fueron los lotes retirados?

 

La alerta es para los lotes BT2109 y BT2286, con fecha de caducidad el 31 de enero de 2025. Los defectos de calidad se clasifican en tres clases. Esta alerta informa de que se trata de un defecto de clasificación de clase 2 (riesgo medio). La clase 1 corresponde un riesgo más elevado y la clase 3 sería la de un menor riesgo.

 

Rosuvastatina es un fármaco de origen totalmente sintético, miembro de la familia de las estatinas, usado para disminuir el colesterol y otros lípidos sanguíneos mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa. Se receta a adultos, adolescentes y niños de 6 años o más que tienen un colesterol alto ante el riesgo de padecer un ataque al corazón o un infarto cerebral.

 

Usos

 

Este tipo de fármacos se utiliza en caso de que los cambios realizados en la dieta de los pacientes y el aumento en el ejercicio físico no hayan sido suficientes para corregir los niveles de colesterol. Asimismo, se emplea para corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre llamadas lípidos, siendo el más conocido el colesterol.

 

Existen distintos tipos de colesterol en la sangre, el colesterol “malo” (C-LDL) y el colesterol “bueno” (C-HDL). Pues bien, Rosuvastatina disminuye la cantidad de colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”. Además, actúa bloqueando la producción de colesterol “malo” y mejora la capacidad del organismo para eliminarlo de la sangre.

 

¿Quién no debe tomarlo?

 

No debe tomarse si se está embarazada. También, está contraindicada para las personas con enfermedades hepáticas o con problemas renales graves. De la misma manera, debe evitarse su uso si se sufren dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, así como en el caso de emplearse previamente la ciclosporina, fármaco indicado normalmente para personas trasplantadas.