Sanidad retira estos tres medicamentos de las farmacias
La retirada de un medicamento recomendado para la bronquiolitis y la otitis no es la única alerta sanitaria emitida por el Gobierno.
El pasado 15 de diciembre se implementó la normativa definida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), relativa a la prohibición de la venta de medicamentos con hidroxietil-almidón.
La directiva fue puesta en marcha al considerar que los fármacos con este compuesto no son seguros para los usuarios debido a los efectos secundarios. Al parecer, pueden generar altos riesgos para la salud en términos de insuficiencia renal o incluso mortalidad en algunos pacientes.
En concreto, los fármacos sacados del mercado son comercializados con los nombres de Ishohes, Volutyte y Voluven. Estos medicamentos sirven como expansores plasmáticos coloidales, autorizados para el tratamiento de la hipovolemia. Esto es, una enfermedad de emergencia en la que la pérdida rápida de sangre u otro líquido, pone en riesgo el corazón. Haciendo que éste sea incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre al cuerpo.