Se disparan los virus respiratorios
Ya tenemos aquí llegada de la época más fría del año, el invierno, que se inició el 21 de diciembre, y que ha traído consigo un fuerte regreso de los virus respiratorios.
Durante los últimos casi tres años, gracias a las medidas de prevención contra el Coronavirus, hemos puesto muchas barreras a los resfriados, a la gripe, al virus respiratorio sincitial y a otros virus respiratorios, impidiendo que hayan circulado libremente de persona a persona. Ahora, volvemos a tenerlos aquí, y se unen al SARS-CoV-2 del Covid-19, contra el que seguimos batallando actualmente.
Según los datos del último Informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de España (relativo a la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022), se ha intensificado la circulación de gripe y se ha observado un aumento en las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial en menores de 5 años. La tasa de hospitalización por coronavirus en esta semana era de 2,2 casos por cien mil habitantes. Referente a la gripe, la tasa de hospitalización estimada era de 2,5 casos por 100.000 habitantes.
En este sentido, Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, comparte los hábitos de prevención y las herramientas terapéuticas más eficaces para combatirlos:
- Para la congestión nasal y la rinorrea, puedes utilizar un producto sanitario o medicamento descongestivo en forma de espray por vía nasal.
- Lleva a cabo la limpieza de la cavidad nasal con suero fisiológico o agua de mar. Para respirar mejor y ayudar a hacer que la mucosidad sea más fluida y favorecer su expulsión, humidifica el ambiente e hidrátate bien.
- Para la tos y el malestar general, disponemos de jarabes a base de extractos vegetales. Para el malestar general y la fiebre, puedes tomar un medicamento antitérmico habitual como el paracetamol.
- Para reponer fuerzas, cuida la dieta: que sea digestiva y reconfortante.