Signos para detectar si un menor sufre dislexia
La dislexia es la dificultad específica de aprendizaje más común en el mundo, tiene origen neurobiológico y se caracteriza por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y un déficit en las habilidades de decodificación y deletreo.
Se estima que un 10% de la población tiene dislexia, lo que representaría que 800.000 niños lo sufren en España. A pesar de eso solo el 33% de los niños con dislexia reciben la atención profesional necesaria.
Además, hay que tener en cuenta que los niños con dislexia están excluido de las becas destinadas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que las familias con pocos recursos tendrían complicaciones para costear un logopeda para sus hijos.
Para descubrir si un niño tiene dislexia antes de los seis años habría que conocer si existe historia familiar con problemas de lecto-escritura, dificultad para emitir los sonidos de las palabras o automatizar las secuencias verbales, entre otros.
Entre los 6 y 11 años, un niño podría sufrir dislexia si tiene dificultad para emitir sonidos, en mantener los fonemas en la cabeza para formar palabras, en la correspondencia grafema – fonema, errores en la precisión lectora.
Además, que su comprensión lectora este mejor preservada que su mecánica lectora o que tenga dificultades con la entonación. En la escritura que tenga errores en ortografía natural, que uso pocos signos de puntuación o falta de escritura. También es posible que se exprese mejor de forma oral que por escrito o tenga dificultades para automatizar las tablas de multiplicar.
Un menor, de entre 12 y 18 años, puede sufrir dislexia si presenta baja velocidad lectora, cometen más errores por forzar e ir más rápido, tengan dificultades con la entonación y la comprensión lectora está mejor preservada si la longitud del texto es más corta.
En cuanto a las matemáticas pueden tener problemas para automatizar las tablas de multiplicar y la automatización de los hechos números (los dobles, las mitades, las sumas y las restas rápidas,…)
En escritura las dificultades para un disléxico de esta edad podrían presentarse en errores en ortografía arbitraria, escaso uso de signos de puntuación y falta de estructura en el discurso escrito.
En cuanto al lenguaje oral es posible que se expresen mejor de forma oral que por escrito, que muestren dificultades para encontrar la palabra que necesitan o la falta de automatización de las secuencias verbales.