Vuelve a subir el precio del combustible: las gasolineras de Extremadura piden medidas
El precio de la gasolina ha vuelto a subir esta semana. Esta es la séptima subida consecutiva y los bolsillos de los españoles lo notan cada vez que tienen que acudir a una gasolinera para repostar.
En este momento el precio de la gasolina se sitúa de media en los 1,710 euros, frente a los 1,602 euros del diésel. Los datos oficiales muestran que se acumula un incremento del 7% de la gasolina y el 11% del diésel desde el comienzo de la época estival.
Hay que tener en cuenta que es una de las épocas en las que los consumidores más repostan, bien sea porque ir andando a cualquier lugar puede ser un infierno –máxime en Extremadura con las olas de calor- o bien porque solemos irnos de vacaciones a lugares alejados de nuestras localidades, al igual que ocurre en Semana Santa.
"ES UNA PÉSIMA NOTICIA"
Fernando Mena, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de EE.SS. de Extremadura (ARESEX), ha manifestado a 7Días que se trata de “una pésima noticia”, tanto para el consumidor como para las gasolineras.
“Nosotros estamos comprando a precios carísimos, el precio del barril se ha disparado y lo estamos notando desde el principio del verano”, asegura, cuando la media de los precios era de 1,58 euros y de 1,41 euros en gasolina y diésel, respectivamente.
Los márgenes de este tipo de negocios son muy pequeños y necesitan vender muchos litros para obtener beneficio de ello. “Entre el 92 y el 94 % del precio no lo controlamos nosotros. Nosotros controlamos nuestro margen para pagar nuestros gastos y obtener beneficio”, explica.
MOTIVO PRINCIPAL DE LA SUBIDA Y SOLUCIONES
Podemos mencionar varios motivos por los que se pagan precios tan altos, pero el principal problema son las subidas de precio del petróleo, que aumenta rápidamente en épocas de gran demanda y después disminuye lentamente cuando no la hay.
Como solución, desde ARESEX proponen bajar el IVA “como han hecho con otras energías” o volver a establecer el descuento del pasado curso. Cabe destacar que los consumidores pagan la gasolina más cara que justo hace un año, cuando recordemos que estaba en vigor el descuento de 20 céntimos del Gobierno.