Teatro y ‘performance’ contra la violencia machista en Badajoz
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día elegido en 1981 por un movimiento feminista latinoamericano y secundado en 1999 por la ONU para dar visibilidad a esta lucha debido a la muerte en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabel, tres activistas asesinadas por la policía secreta de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
En Badajoz ha tenido lugar un acto reivindicativo con motivo de este 25-N en la Plaza Alta, donde se ha representado ‘Mujeres de Lorca’ por cinco mujeres usuarias de servicios sociales. La obra ha recogido diversos fragmentos de dos teatros de Federico García Lorca que hablan sobre la situación de la mujer: La Casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.
Posteriormente ha tenido lugar una ‘performance’ en la cual todas las mujeres que han querido han caminado con ropa oscura para quitársela al final, simbolizando la lucha contra la violencia de género.
Durante esta actuación se leían poemas feministas de la activista y poeta colombiana Jhoana Patiño mientras 38 sillas vacías estaban por toda la plaza representando las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en este 2022.
1.171 mujeres han muerto por este tipo de violencia desde 2003, siendo 33 de ellas menores de edad y 13 los asesinatos que se han producido en Extremadura. En la provincia de Badajoz hay 10 mujeres que han solicitado protección policial y más de 1.000 han sido atendidas por explotación y trata.