Tratamientos para la osteoporosis podrían tener un efecto protector contra la Covid
Según un estudio de médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, algunos de los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis podrían reducir entre un 30 y un 40 por cierto la incidencia de la enfermedad provocada por el Coronavirus.
Este estudio, publicado por la revista 'Aging', es considerado el primero con estas características, donde los principales tratamientos como son el denosumab, el zoledronato y el calcio para combatir la osteoporosis, podrían contener efectos protectores contra la Covid-19 en aquellos pacientes que los consumen.
Jordi Monfort, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, ha señalado que "hay indicios que permiten hacer la hipótesis de que determinados medicamentos que sirven para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural de la COVID-19, ya sea disminuyendo la incidencia o disminuyendo la evolución hacia casos más graves".
Para llegar hasta aquí han analizado a más de 2000 personas con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su vinculación con el Covid-19 en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar. El estudio comenzó tras la observación de varios pacientes con estas patologías y su baja incidencia en la pandemia.
Para realizar este análisis contaron con el Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, el de Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Hospital del Mar-IMIM y los médicos del CAP Vila Olímpica.
Comenzaron estudiando los diferentes tratamientos y cómo estos iban evolucionando en enfermos reumatológicos con patologías no inflamatorias y su relación con la infección por SARS-CoV-2.
Según Josep Blanch-Rubio, jefe de sección del Servicio de Reumatología, los medicamentos denosumab, zoledronato y el calcio, indican una gran reducción de la incidencia de la Covid-19 en aquellos pacientes que los consumen (30-40%).
“El estudio sugiere que algunos de estos tratamientos podrían proteger a los pacientes contra la infección por COVID-19, a pesar de que todavía se tienen que hacer más estudios con más pacientes para demostrarlo", apunta Josep Blanch-Rubio.
Además, otro medicamento que podría reducir la incidencia del covid es el antidepresivo duloxetina. Pero, por otro lado, la pregabalina, un analgésico de uso habitual para tratar un dolor, tiene una tendencia a incrementar la incidencia de dicha enfermedad.
El coordinador del Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, Rafael Maldonado -tras los resultados- ha indicado que "estos fármacos antiosteoporóticos son seguros y se tienen que seguir dando a los pacientes que los están tomando. Los prometedores resultados obtenidos con la duloxetina son relevantes, mientras a la par hacemos más estudios para comprobar sus posibles efectos beneficiosos sobre la COVID-19".
La doctora del CAP Vila Olímpica, Alba Gurt, ha añadido que "los datos del estudio nos indican que los tratamientos antiosteoporóticos y la duloxetina que toman nuestros pacientes de primaria son seguros ante la infección por la COVID-19, e incluso, podrían disminuir la incidencia de esta. A pesar de ello, hace falta verificarlo en estudios con un número de pacientes superior".