24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Una nueva técnica permite saber dónde está el origen del Covid-19

Una nueva técnica permite saber dónde está el origen del Covid-19

Científicos australianos han desarrollado una técnica que, en tan solo cuatro horas, determina de dónde provienen los casos desconocidos de Covid-19. Es una técnica pionera, de secuenciación genómica, rápida y precisa.

Para poder detectar a los “súper-propagadores” de este virus, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, se han basado en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al SARS-CoV-2, reconstruyendo su historia evolutiva.

En el país australiano, pueden detectar este tipo de casos en 24 horas, ya que sufrió una segunda ola hace pocos meses debido a un fallo en centros de cuarentena para viajeros internacionales, pues “cuando se identifica un nuevo caso desconocidos de coronavirus, cada minuto cuenta”, ha señalado Ira Deveson, autor de este estudio científico y jefe del Grupo de Tecnologías Genómicas del Centro de Genómica Clínica de Garvan de la UNSW.

El desarrollo de esta técnica pretende poder identificar las variaciones genéticas que se producen en las transmisiones de la Covid-19 y así poder establecer una relación entre aquellas personas que han contraído el virus y poder realizar un rastreo genómico en tiempo real. Además, no tiene topes en la longitud de la secuenciación, por lo que es una gran ventaja para este modelo británico.

El estudio ha sido realizado a 157 pacientes positivos de Covid-19, con un 99% de precisión.

Australia presenta 28.000 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, con 908 muertos, sobre todo en Melbourne.