Una polipíldora española reduce un 33% el riesgo de mortalidad tras un infarto
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha desarrollado una polipíldora que consigue prevenir los eventos cardiovasculares tras un infarto y disminuir la mortalidad en un 33%.
Esta polipíldora contiene aspirina, atorvastatina y rampiril. La atorvastatina es una estanina utilizada para disminuir los niveles de colesterol en sangre, mientras que el rampiril es un inhibidor de una enzima que se usa para tratar la presión arterial, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal diabética.
Por el momento, este medicamento ha sido probado en un total de 2499 pacientes de siete países europeos, entre los que se encuentra España, que habían sufrido un infarto de miocardio.
Estos participantes tenían una media de edad de 76 años y el 31% eran mujeres. De ese total 77,9 sufrían hipertensión, el 57,4% diabetes y el 51,3% tabaquismo.
Después de estudiar a los pacientes durante tres años los resultados demostraron que la polipíldora redujo un 24% la probabilidad de sufrir la muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, ictus o revascularización urgente.