Más de la mitad de universitarios necesitaron apoyo psicológico el pasado cuatrimestre
El Ministerio de Universidades ha publicado los resultados del estudio sobre "La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas", puesto en marcha junto al Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo de 2022 para diagnosticar la salud mental del estudiantado universitario y estimular políticas universitarias que beneficien el bienestar del estudiantado universitario.
De acuerdo con los principales resultados del estudio, más del 50 % del estudiantado ha percibido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental recientes durante el pasado cuatrimestre y más del 50 % ha consultado alguna vez con algún profesional sanitario por un problema de salud mental.
Además, la prevalencia de ansiedad moderada o grave se registra en aproximadamente uno/a de cada dos estudiantes y uno de cada cinco asegura haber tenido pensamientos suicidas en las dos semanas previas.
Asimismo, el estudio refleja que las estudiantes de sexo femenino presentaron un mayor porcentaje de síntomas depresivos, ansiedad e insomnio clínico o grave y un porcentaje menor de consumo de riesgo de alcohol, comparadas con los estudiantes de sexo masculino.
Finalmente, el 17 % declaró que algún profesional médico le había prescrito tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos en el cuatrimestre anterior.
La salud mental de los y las jóvenes universitarias se ha convertido en un tema de creciente preocupación. En los últimos años se han identificado bajos niveles de bienestar emocional de algunos sectores de la población, especialmente agravados por los efectos de la pandemia de la COVID-19, que plantean implicaciones preocupantes desde el punto de vista de la Salud Pública. La crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los problemas de salud mental en la población universitaria, especialmente en lo que se refiere a la socialización y al crecimiento personal y colectivo.