Melanotan, el producto “para broncearse” que provoca erecciones
Uno de los productos estrella de este verano para broncearse es curiosamente este: ‘Melanotan’. Y es que este fármaco no solo estimula el bronceado, sino que posee efectos secundarios que podrían ser peligrosos.
MELANOTAN, UN PRODUCTO PELIGROSO
Parece ser que, a pesar de tener presencia importante en el mercado, hace ya más de 10 años los dermatólogos españoles alertaron de su uso. El producto no está autorizado por la Unión Europea y no tiene buena imagen entre los profesionales farmacéuticos.
Pero, pese a su prohibición por parte de la UE, el fármaco se puede comprar online. Diferentes publicaciones en revistas médicas internacionales han alertado de efectos adversos derivados de su distribución ilegal en salones de belleza y gimnasios.
La red social que más aforo joven acoge, ‘Tik tok’, se ha convertido en el escenario protagonista que ha otorgado popularidad a ‘Melanotan’. Eso sí, los usuarios no están siendo informados del todo, ya que en la plataforma no se informa de los riesgos que contrae su uso.
¿QUÉ ES ‘MELANOTAN’?
Este producto es un análogo sintético de la melanocortina, que induce la producción de melanina y por tanto da lugar a bronceado sin necesidad de tomar el sol. Y pueden encontrarse dos variantes de este producto: ‘Melanotan I’ y ‘Melanotan II’.
Al inducir la producción de melanina, puede hacer que la piel adquiera un tono bronceado. Este es sólo uno de sus efectos, ya que existen otros bastante más peligrosos. Precisamente, según la Academia Española de Dermatología y Venerología, su uso puede provocar:
- Erecciones y aumento de la estimulación sexual.
- Disminución del apetito.
- Disminución la respuesta inflamatoria e inmune del organismo.
- Aumento de la tensión arterial.
- Cambios en el comportamiento.
Por otro lado, aunque los efectos a largo plazo no se conocen por completo, todo indica que su uso aumenta el riesgo de malignización de los nevus melanocíticos (lunares), lo que podría dar lugar a un melanoma, un tipo de cáncer de piel muy peligroso.
NO ES SEGURO SU USO
Las dos formas más populares de administración de este producto son la inyección subcutánea (con los riesgos que ello conlleva si no se hace adecuadamente) y el espray nasal.
En resumen, el producto de moda para el bronceado es en realidad un compuesto peligroso que no debe usarse bajo ningún concepto.
BRONCEADO SEGURO CON OTRAS ALTERNATIVAS
La solución es exponerte al sol durante poco tiempo, evitando las horas de más incidencia, y usando de manera abundante un buen protector solar, como los que recomendamos en nuestro comparador: hemos comprobado que el factor de protección solar es el indicado.
Otra posibilidad de bronceado es utilizando productos autobronceadores que se distribuyen de forma legal en diferentes supermercados. Existen tanto en crema como en spray o toallitas.