VACACIONES - Destinos y alojamiento favoritos de los españoles
Se acabó el cole, llega julio… y con él la temporada de vacaciones. ¿Cómo las vamos a pasar? ¿Cuál es el plan de los españoles este verano de 2022? La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española que permite extraer interesantes conclusiones.
La playa, el destino favorito
Dos tercios de los encuestados va a salir de vacaciones, y muchos ya tienen claro su destino. La mayoría se queda en España, aunque un 12% de los que salen de vacaciones tiene pensado viajar al extranjero.
En verano, la playa es lo que más gusta: es el destino favorito de más de la mitad de los usuarios. Los destinos de costa son los más elegidos especialmente entre los menores de 39 años.
Hablando de edades, llama la atención que son los mayores de 60 años los que tienen menos claro dónde ir de vacaciones: casi 4 de cada 10; mientras el 31% no tienen previsto ir a ningún sitio de vacaciones y un 7% no lo tiene decidido aún.
¿Y el resto? Pues uno de cada seis usuarios cuenta que se va al pueblo de vacaciones, mientras que un 11% opta por destinos de montaña.
1 de cada 3 va de hotel
¿Y cuál es el alojamiento de los veraneantes? Muchas personas van de vacaciones a su propia casa (el 18%), o a casa de familia y amigos. Pero cuando no es el caso, el hotel sigue siendo el lugar preferido en el que pasar las vacaciones por encima de otras opciones como apartamentos turísticos o el camping: uno de cada tres españoles que prevén viajar este próximo verano se alojarán en uno, por el 20% que opta por el apartamento del alquiler.
- El hotel es el alojamiento por excelencia entre quienes viajarán al extranjero. También es la opción mayoritaria para quienes van a la playa.
- Quienes optan por pasar sus vacaciones en la montaña se inclinan en mayor medida por otras alternativas, como los apartamentos de alquiler o el camping.
- Entre quienes pasarán sus vacaciones en el pueblo la mayoría lo harán en su propia vivienda o en la de familiares.
Buscando un verano “low cost”
Lo que está claro es que queremos disfrutar de las vacaciones, pero sin gastar demasiado. Preguntando OCU a sus encuestados cuánto pensaban gastarse en este veraneo las conclusiones fueron estas:
- Entre los españoles que realizarán algún viaje estas vacaciones, el 47% tiene previsto gastarse menos de 1.000 euros en las vacaciones que realicen este verano.
- Uno de cada cuatro tiene previsto gastarse entre 1.000 y 2.000 euros mientras que el 17% gastaran más de 2.000 euros.
- El 12% afirma que no realizarán ningún gasto extra.
Ir al pueblo es la opción más económica: la mitad de los que se decantan por esta opción gastará menos de 500 euros (y 8 de cada 10, ni llega a los 1.000 euros). La montaña es la segunda opción para quien no quiere gastar de más. Sin embargo, salir al extranjero sale bastante más caro: dos tercios de los que viajarán fuera de España se gastan más de 2.000 euros.
Por alojamientos, como es previsible, son los que se alojan en el hotel los que más prevén gastar, bastante más que los que optan por un apartamento.
¿QUÉ HAGO SI TENGO PROBLEMAS CON EL ALOJAMIENTO?
Sea cual sea su destino, recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios que sus derechos no se van de vacaciones, y que en caso de problemas con el alojamiento, OCU ofrece ayuda.