23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Habrá problemas con la vacunación si no hay más enfermeras en Extremadura, según SATSE

Piden más enfermeras para que la vacunación se desarrolle sin problemas en Extremadura

 

Las nuevas campañas de vacunación traerán un aumento de pacientes a los hospitales extremeños para prevenir la gripe, el covid y otros problemas de salud, lo que supone una mayor carga para los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud.

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado reforzar las plantillas de enfermeras para no tener que reducir la actividad asistencial ni generar “una sobrecarga adicional” a estas profesionales sanitarias.

 

Según los datos ofrecidos, en la actualidad, la asignación habitual es de 1.600 personas por enfermera en Atención Primaria, llegando en muchos casos hasta las 1.800, cuando no se deberían superar las 1.000 personas si atendemos a los criterios establecidos por el propio Ministerio de Sanidad.

 

Esto, afirman, perjudica en la salud física y psicológica de las profesionales y “conlleva una peor atención a las personas”.

 

La organización sindical recuerda que las enfermeras no solo se encargan de administrar las vacunas, sino que también son responsables de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis necesarias, así como de vigilar y detectar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera producirse en cada una de las personas.