Vergeles no aconseja el uso de mascarillas hechas por voluntarios
"Cualquier mascarilla no produce el efecto de protección que produce una homologada o quirúrgica". Así lo expresa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
"Con todos los respetos" a los alcaldes y alcaldesas, cooperativas y ciudadanos, pide que "canalicen el esfuerzo" porque "podemos encontrarnos con mascarillas que no protejan y dar una falsa imagen a la sociedad".
Sanidad, hasta el momento, rechaza la entrega de materiales hechos por voluntarios debido a que "yo no soy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", cita Vergeles, por lo que no puede "avalar ni certificar" ningún producto hecho por un voluntario "como algo que protege o que dé falsa protección".
En este sentido, "no hay ninguna recomendación fundamentada o exacta" aún de las autoridades sobre el uso de mascarillas. La OMS lo está debatiendo, pero lo que hay que hacer es "no salir a la calle", ya que como cita el consejero, "es nuestra mejor arma", no las mascarillas.
Si se produjera una orden del uso obligatorio de ellas, eso sí, "la sociedad tiene que tener acceso a mascarillas homologadas".
ESCASEZ DE EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El también vicepresidente segundo asegura que "hemos mandado material a los centros sociosanitarios en un volumen importante".
"Los profesionales de todos los ámbitos tienen el material de protección que necesitan; es probable que no tengan el que quieran, pero el que necesitan sí lo tienen". Y ese es el que "viene en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad", apostilla.
La entrega de equipos de protección -recuerda- incluye gafas, mascarillas, guantes o batas, "bastante material, que aún se sigue repartiendo".