Ya hay fecha para poner la cuarta dosis frente al Covid-19 a la población
Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunciaba a principio de semana que llegarían durante este mes más de 10 millones de dosis de vacunas frente al Covid-19 para la variante Ómicron. Este envío está previsto que sea utilizado por las comunidades autónomas como segunda dosis de refuerzo.
Será el 26 de septiembre cuando las personas mayores de 80 años, y a aquellos que viven en residencias, comiencen a recibir la cuarta dosis. Como viene siendo habitual el criterio utilizado ha sido el de mayor vulnerabilidad de este grupo de edad. Posteriormente le tocará el turno a los mayores de 60 años.
Seis meses han pasado desde que la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aprobaran administrar una dosis extra a los mayores de 80 años.
Esta cuarta dosis frente al coronavirus coincidirá con la campaña de vacunación de la gripe, que este año comenzará el 17 de octubre.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, ha señalado que han sido capaces “de llegar al momento para vacunar con las vacunas bivariantes (más efectivas) y en el momento más adecuado (antes del otoño-invierno)”.
Además, con la fecha escogida, Vergeles asegura que existen “muchas posiblidades de que la administremos de forma conjunto con la vacuna de la gripe de alta capacidad, que es la administrada en la población de las residencias”.