Alertan de una posible subida del diésel hasta los 2,2 euros en febrero
4 de Febrero de 2023
La gasolina y el gasóleo se han disparado un 20% y un 16,7% respectivamente en enero, el primer mes sin el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes. Sin embargo, los expertos alertan de que aún no ha llegado lo peor.
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó hace casi un año y no hay visos de que vaya a terminar pronto. Por ello, este domingo 5 de febrero entra en vigor la prohibición de importar a Europa productos derivados del petróleo ruso, algo que podría traer consecuencias económicas para la población.
Esto afectará a la gasolina y al diésel y se verá reflejado directamente en su precio encareciéndose de forma notable en las próximas semanas. Hay que recordar que Europa es muy dependiente del diésel: según los datos que se manejan en el continente, lo usan el 42% de los coches y más del 90% de los camiones y furgonetas.
El veto a Rusia se produce en un momento en el que la escasez del diésel es importante debido a que su complejidad hace que no todas las refinerías estén diseñadas para obtenerlo. Es por este motivo que la censura a Rusia podría volverse en nuestra contra, puesto que si ellos lo venden a China, India o Turquía y luego estos lo revenden a los europeos, será más caro y estaremos perdiendo dinero.
Ante este escenario, muchos expertos calculan que en muchos países de Europa el precio por litro de este carburante podría llegar hasta los 2,5 euros y en España hasta los 2,2 euros. Lo mismo ocurriría con la gasolina, aunque no sería una subida tan pronunciada.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo