16 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Ayto. no hará nada para que no se cancelen más fiestas en los barrios de Badajoz

Badajoz

25 de Agosto de 2023

Piden flexibilidad al Ayto. para que no se cancelen más fiestas en los barrios de Badajoz

 

Dos días después de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Badajoz anunció la nueva normativa a cumplir por los barrios y pedanías para la celebración de sus fiestas populares.

 

Así, a través del bando regulador firmado por Ignacio Gragera el pasado 30 de mayo, se daba cuenta de los requisitos que las asociaciones vecinales y los poblados debían cumplir si deseaban celebrar sus fiestas.

 

El presidente de las Agrupación Vecinal de Badajoz y Poblados, Anselmo Solana, en una entrevista concedida a 7Días, ha hecho referencia a que “el ayuntamiento nos trata como si fuésemos empresas” manifestando así su descontento ante la decisión que se ha tenido que tomar en diferentes barriadas por no poder cumplir estos requisitos.

 

Solana ha sostenido que este bando salió a la luz 48 horas después de las elecciones municipales, ya que tal vez “estaría guardado en algún cajón, pero no se atreverían a sacarlo antes”. Además, ha indicado que “el bando imposibilita que se puedan desarrollar las fiestas populares de los barrios de Badajoz”.

 

Hasta ahora se han suspendido cuatro de ellas, entre las que se encuentra la barriada de la Paz, San Roque, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra, aunque es de esperar que se pueda producir la cancelación de alguna más.

 

BANDO REGULADOR

 

Desde las asociaciones consideran que con la puesta en marcha de este bando no han considerado “quienes son los destinatarios de estas actividades y quienes son los que las organizan”. De esta forma, Solana ha hecho referencia a que “el Ayuntamiento nos trata a las asociaciones de vecinos como si fuésemos una empresa que tiene una cobertura de riesgos y unos recursos económicos suficientes, así como personal a su servicio”. Lejos de la realidad, ya que desde las asociaciones vecinales no cuentan con los suficientes medios técnicos como para organizar de manera independiente una fiesta popular y con ello tener que ‘cargar’ con las obligaciones que el Ayuntamiento ha derivado en este bando regular.

 

SE CANCELAN LAS FIESTAS ANTE LA FALTA DE RECURSOS DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

 

A razón de ello, Solana ha apuntado que las asociaciones no pueden hacerse cargo de “todos los gastos que conllevaría llevar a cabo los requisitos del bando, ni tampoco de los seguros que se atribuyen a la celebración de las actividades planteadas” dado que no cuentan con esos recursos requeridos. Del mismo modo, ha señalado la importante labor que desarrollan las asociaciones de vecinos que es la de “generar la convivencia en una fecha muy concreta en la barriada y que los vecinos aplauden”.

 

También ha anotado que desde las asociaciones vecinales no entienden “por qué ahora el ayuntamiento regula con un bando algo que se venía haciendo sin ningún tipo de problema desde toda la vida”.  Ante el descontento, Solana ha afirmado a 7Días que “después de muchos años, por primera vez, han tenido que suspender las fiestas de estas barriadas tal y como se venían desarrollando”.

 

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO

 

Desde la Agrupación, recientemente creada, han solicitado al Ayuntamiento de Badajoz “que no se nos puede tratar como una empresa que se dedica a conseguir un beneficio cuando organiza una actividad porque nosotros no buscamos ningún beneficio económico, tan sólo el beneficio de la convivencia y el disfrute de nuestros vecinos”.

 

De este modo piden flexibilidad al Ayuntamiento, alegando que nunca se ha desarrollado una actividad que haya acarreado problemas derivados de ellas.

 

Los vecinos “están disgustados y muy molestos” según ha apuntado Solana porque se trata de algo que “genera convivencia, dinamismo y compartir, así como mostrarse de otra manera después de todo lo que ha pasado durante la pandemia”. Desde la agrupación han asegurado que “no entendemos si este tenga que ser el modelo de participación porque el Ayuntamiento se lo debe hacer mirar planteándose qué es lo que quiere que seamos las asociaciones de vecinos”.

 

Además, ha resaltado la labor que realizan los vecinos en los barrios para organizar sus fiestas “haciendo que la gente se sienta más incluida en su barrio y su ciudad, así como con mucho ánimo”.

 

LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

 

Desde el Ayuntamiento han asegurado que esta decisión “no se puede modificar porque es normativa de diferentes administraciones y el bando se limita a recogerla”. Asimismo, han anticipado que “no hay prevista ninguna acción”.

 

Desde las asociaciones comprenden que “debe haber regulación puesto que afectan a lo que es la participación, entendemos que somos una asociación de vecinos y que nuestra actividad se ha venido desarrollando sin ningún problema sin perseguir finalidad concreta más allá del disfrute de nuestros vecinos”.

 

Desde la Agrupación Vecinal han solicitado al Ayuntamiento una reunión para tratar diversos temas entre los que se encuentra hablar del bando, pero todavía no han recibido respuesta para iniciar esta toma de contacto. “Lo que es cierto es que las cuatro asociaciones de vecinos que han tenido que suspender sus fiestas ya no van a poder recuperarlas”, ha apostillado Solana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia