15 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Bienvenidos al “Excelentísimo cortijo de Badajoz”

Badajoz

24 de Julio de 2017

Bienvenidos al “Excelentísimo cortijo de Badajoz”

Un veraniego fin de semana a las puertas del habitual parón de agosto en la actividad municipal, no ha sido tiempo suficiente para que deje de hacerse mención al Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Badajoz.

Las tertulias de los bares, otrora foros más que autorizados, han dado paso a un nuevo caldo de cultivo con todo tipo de comentarios y opiniones como son las redes sociales, a las que muchos se asoman y empapan de lo que allí se vierte, ello, a pesar de no admitirlo públicamente.

Esta habitual tendencia ha acuñado el término “arden las redes” y eso mismo propician los plenos pacenses, que incendian un mes y otro también el cauce de expresión en el que se ha convertido lo que algunos han venido en llamar “el quinto poder”.

A esto se añade la retransmisión online de las sesiones, lo que hace que cualquier ciudadano puede seguir el discurrir de las mismas plácidamente desde el sofá o puesto de trabajo, aunque nuestros concejales, inmersos en el ardor del debate, parezcan olvidar las buenas formas televisivas en demasiados momentos.

UN PLENO “CALDEADO” POR EL ESCRACHE A TIMÓN

El del pasado viernes venía precedido de una noche de vigilia ante el domicilio particular de la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Julia Timón, de una decena de pacenses que optaron por mostrar su disconformidad con las promesas realizadas y no reflejadas en los presupuestos para con sus barriadas, mediante lo que viene a llamarse ‘escrache’.

Fuera por este motivo o no, lo cierto es que el protocolo previo al inicio de la sesión no fue el habitual, ya que algunos de los que acudieron al Salón de Plenos denunciaron la “excesiva” reserva de sillas para la prensa, debidamente identificadas con un rótulo por primera vez y debiendo acreditarse los medios, algo inédito hasta la fecha.

Esto, unido a un número de asistentes superior al frecuente, propició que estas personas se quedaran en los pasillos sin presenciar una nueva edición del “Excelentísimo Cortijo de Badajoz” tal y como denominó el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, al consistorio.

La sesión daba comienzo con la condena de Francisco Javier Fragoso al escrache de la víspera, a la que inicialmente no se adhirieron los portavoces de la oposición -pues hubieran dado carácter institucional a las palabras del regidor- pero si lo hicieron posteriormente ante los medios de comunicación. Acto seguido se abrió un Pleno que iba a servir para aprobar los Presupuestos negociados entre Partido Popular y Ciudadanos.

FUEGO CRUZADO EN EL SALÓN DE PLENOS

Obviando en esta crónica plenaria el aspecto técnico del debate presupuestario, del cual ya hemos dado buena cuenta en 7Días, destaca la apertura del fuego cruzado iniciado en torno a las 2 horas y  45 minutos del comienzo, cuando Cabezas arremetió con dureza contra Julia Timón, a la que consideró “una más del equipo de Gobierno y auténtica propiciadora de la nueva mayoría del PP”, según el socialista, a pesar que “desde esta aprobación se convierte en prescindible para Fragoso”.

A partir de este momento, el ardor de la discusión política fue ‘in crescendo’ hasta derivar en acusaciones de un indignado Cabezas a la edil de la formación naranja, calificándola como “la bien pagá, acusándola de pertenecer al “sindicato de las perras”, de “no tener ética ni  moral permitiendo que el grupo más pequeño tenga un asesor a razón de más de 2.000 euros al mes y el ayuntamiento pasa a ser el Excelentísimo Cortijo de Badajoz en el que el saqueo a las arcas municipales es una constante y quién disfruta de estos presupuestos, desde el primer día, es la señora Timón que está notando el cambio y las mejoras en su economía”.

Por su parte, Remigio Cordero se mostró tremendamente incisivo al asegurar que los presupuestos “no son negociados”, como aseguran PP y Cs, sino que lo único que se ha hecho “es maquillar estos presupuestos con una modulación de broma por parte de Timón”.

Lamentó que el equilibrio de estos presupuestos se base en aumentar la lucha contra la pobreza “en la misma cantidad que va a cobrar el asesor de Ciudadanos. Están confeccionados para que unos cuantos amigos parasiten del Ayuntamiento”.

Asimismo, explicó que la decisión de Timón lleva explícita la garantía de una cobertura mediática para salvar su actuación, “pero se han equivocado, pues los pacenses ahora se informan también por vía digital y no solo en los medios que apoyan las decisiones del equipo de gobierno”.

Entiende Cordero que en el acceso a la información se ha producido un cambio sociológico que afecta al mundo del periodismo, “ahora no va a haber silencio aunque se intenté limitar la libertad de expresión. Timón se ha equivocado al creer que el aplauso de un medio de comunicación podría salvarle”.

En su turno de réplica, la portavoz de la formación naranja reivindicó, en alusión a su nuevo asesor, no tener compañeros por lo que se ve obligada a comparecer sola en las ruedas de prensa.

Subrayó saber que, refiriéndose a Ricardo Cabezas, “les cuesta tener respeto. El insulto les resulta muy fácil, esa es su argumentación política, ensuciaría mi boca con insultos infames que usted utiliza para hacer de mí escarnio. Le tengo que agradecer que mi grupo haya perdido a un concejal, usted sí es dañino paralizando las gestiones de esta ciudad y sepa que el asesor que he exigido viene determinado por la pérdida de una persona en mi grupo”.

Además, conminó a pedir disculpas al portavoz del PSOE, al que acusó de “misógino, de estar frustrado e insistir en sus barbaridades”.

También se dirigió al portavoz de Podemos Recuperar Badajoz recordándole que “no es usted la novia y mira que lo ha intentado porque pudo tener un dialogo rico y fructífero conmigo y no quiso. Yo que usted me pensaría seguir como político porque cuando no dialoga con una parte, le hurta a su grupo la posibilidad del dialogo”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Amparo Hernández tiró de hemeroteca remontándose a diciembre de 2016, cuando se aprobó con el beneplácito de todas las formaciones políticas, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, “una gran noticia para Badajoz”.

En este sentido pretendió que el Pleno ratificara el referido y unánime acuerdo para ejecutarlo, impulsando la creación de una mesa de trabajo que aborde esta actuación, pero su moción, ya aprobada en la comisión de Participación Ciudadana de 16 de diciembre de 2016, fue rechazada con los votos de Cs y PP.

“TU OPINIÓN SE ACABA CUANDO PONÉIS EL VOTO EN LAS URNAS”

También en el ámbito de la participación ciudadana, hasta 7Días ha llegado una carta que reproducimos a continuación, explicando la incidencia que se produjo en el Pleno del pasado viernes cuando una pacense pretendió leer un documento que registró en el Ayuntamiento con la intención de exponerlo en el turno del público, hecho que impidió Fragoso según esta ciudadana, manifestándole “tu opinión se acaba cuando ponéis el voto en las urnas”.

Señor Fragoso:

El pasado miércoles, 19 de julio, registré en el ayuntamiento una carta o ruego (como ciudadana desconozco el termino adecuado), con la intención de leerla en pleno del pasado viernes.

Desde las 10 de la mañana esperando a entrar y por alguna cosa rara, no se me permitió el acceso. Sobre las 14:30 horas pude entrar y espere para leerla. Pero resulta que usted no me lo permitió.

A mi pregunta del porqué una ciudadana no podía expresar su opinión en el Pleno, como la ley nos permite, usted, demostrando su gran talante democrático me respondió: “su participación acaba cuando pone el voto en la urna”

Realmente, eso es lo que usted piensa de la democracia y de la participación de la ciudadanía. Poner un papel en una urna y a callar.  Pues no señor Fragoso, eso no es democracia y creo que es hora de que lo vaya aprendiendo.

Democracia es la participación de los ciudadanos/as en el gobierno de su ciudad día a día.

Es el derecho a expresar en el pleno de su ayuntamiento, sus opiniones, a favor y en contra de las cosas que hacen nuestros políticos, escuchar a los ciudadanos y aprender de ellos, respetar las leyes que nos dan voz en los lugares que usted considera suyos.

Como usted no me permite esos derechos, muestro mi opinión y descontento ante un alcalde que no me representa ni respeta.

María José Elías Martín.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia